13/05/2021

FUERZA AÉREA DE CHILE REALIZÓ EXITOSO TRASLADO DE ÓRGANOS DESDE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Polivalencia de los medios de la Institución resultan vitales para este tipo de misiones.


Este miércoles 12 de mayo, se vivió una intensa jornada, al llevarse a cabo dos exitosas operaciones de traslado de órganos efectuadas por aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile.

Una aeronave Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, despegó desde la Base Aérea Pudahuel con destino a Concepción, con un equipo médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica. La aeronave arribó en primera instancia en la ciudad de Concepción con el propósito de sumar un segundo equipo de salud del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, personal que en su totalidad fue trasladado hasta Osorno para efectuar la extracción de dos riñones, un hígado y un corazón en el Hospital Base de esa ciudad.

Una vez culminada la operación, la aeronave institucional regresó a la capital con parte del equipo médico para entregar en el menor tiempo posible los órganos a los centros hospitalarios respectivos.

De forma paralela, una aeronave CJ-1 Cessna Citation, de dotación de la IIIª Brigada Aérea, despegó desde la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt, con destino a la ciudad de Osorno, para llevar de regreso a Concepción al equipo médico del Hospital Regional y el corazón extraído, a fin de realizar el trasplante requerido.

El Capitán de Bandada Diego Cassaubon, el Grupo N° 10, detalló que “como parte de la tripulación que participó de esta misión, es un orgullo apoyar a nuestros compatriotas a través de la polivalencia de nuestro medio y el cumplimento de nuestro deber como aviadores militares”.

Por otro lado, el médico Enrique Seguel del Hospital Clínico Regional de Concepción agradeció la labor de la FACh, “es un muy valioso aporte lo realizado por la Fuerza Aérea al trasladar al equipo médico y los órganos hacia los hospitales que se realizarán los trasplantes. Sin esta ayuda toda esta cadena no podría haber sido posible y esperamos que se beneficien muchos pacientes de nuestro país gracias a esto”.

Las capacidades polivalentes de los medios de la Fuerza Aérea de Chile, sumado al alto espíritu de servicio público de sus integrantes, continúan disponible los 365 días del año y las 24 horas del día, para cumplir con su rol fundamental de la defensa, como asimismo, de apoyo a la comunidad, tal como sucedió en este caso.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail