La Base Aérea Maquehue de la FACh, cuyas dependencias se encuentran ubicadas en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, se ha transformado durante los últimos años en un verdadero centro de operaciones de las aeronaves que combaten incendios forestales en cada temporada estival.
Y es que, periódicamente, los carros bomba pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Temuco se desplazaban hasta la dependencia institucional para abastecer las dos piscinas que se instalaron a un costado de la pista, desde donde se les inyectaba el agua a los aviones aljibes de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, encargados de concurrir a diferentes puntos de la Región, con tal de apagar focos de incendio.
Cabe destacar que a su labor se suman regularmente los helicópteros Bell 412 y UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile, los cuales utilizan un sistema de bambi bucket para recolectar el agua directamente desde fuentes cercanas como ríos o lagos.
Al término de un nuevo periodo de operaciones en la Base Aérea Maquehue, el Comandante de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, destacó que en esta temporada 2020-2021 se movilizaron 660 mil litros de agua para alimentar los aviones, lo que significó un trabajo total de más de 376 horas hombre. Junto con felicitar al personal de Bomberos agradeció a la Fuerza Aérea de Chile, “cuyos efectivos hacen posible que el Cuerpo de Bomberos pueda realizar estas actividades de emergencia en beneficio de la comunidad”.