El Puesto de Mando de la FACh solicitó al Servicio Aerofotogramétrico de la Institución (SAF) la captura, descarga y procesamiento de imágenes aerotransportadas y satelitales, que permitieron contribuir en la búsqueda de Tomás Bravo Riquelme, menor de 3 años que resultó encontrado, lamentablemente fallecido, el pasado viernes 26 de febrero, luego de nueve días extraviado, en la comuna de Lebu, Región del Biobío.
En este sentido, el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh programó la captura de imágenes satelitales del FASat-Charlie, correspondientes a 14 escenas (siete imágenes pancromáticas de resolución 1,45 metros y 7 multiespectrales de 5,8 metros) que permitieron visualizar una panorámica general del área.
Así mismo, se planificó un vuelo fotogramétrico en una aeronave twin otter de dotación del SAF para el día 21 de febrero a las 11:30 horas, el que abarcó todo el terreno de búsqueda, obteniendo más de 190 imágenes de una resolución espacial de 10 centímetros, es decir, imágenes de muy alta resolución, con las que fue elaborado un mosaico. Toda la información procesada fue puesta a disposición de las autoridades a través de un aplicativo web 3D interoperable, con el propósito de aportar a la toma de decisiones.
Es importante destacar el compromiso del personal militar y civil del SAF, quienes estuvieron con dedicación las 24 horas del día, con el objetivo de colaborar con datos geoespaciales en la búsqueda del menor, y de ser necesario, con todo lo que la ciudadanía requiera.