Desde que comenzó la pandemia, hace aproximadamente un año, personal de la Vª Brigada Aérea, en la ciudad de Antofagasta, se ha desplegado hacia diversos sectores de la región para cumplir las labores dispuestas por la autoridad gubernamental. Es así como desde el primer día de decretado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y las 24 horas del día, personal de la Unidad cumple la misión de realizar controles vehiculares, así como patrullajes nocturnos, a lo que se ha sumado entrega de seguridad en los locales de vacunación contra el Covid-19.
Durante esta semana, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Antofagasta, General de Brigada Aérea (A) Francisco Pizarro Aste, concurrió hasta la comuna de Mejillones para revistar a los Aviadores Militares de la Brigada que se encuentran realizando controles vehiculares en las rutas B-262, B-272 y Ruta 1 camino al Balneario Hornitos, así como también, en los patrullajes nocturnos y entrega de seguridad en el local de vacunación Escuela Julia Herrera Varas durante la inoculación a adultos mayores.
Asimismo, revistó al personal de Carabineros de Chile de la Tenencia de Mejillones para verificar la labor que realizan en la comuna y el trabajo en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile.
Desde el 1 de marzo, en tanto, personal del Grupo de Sanidad de la Brigada, compuesto por enfermeros de combate, enfermeras universitarias y administrativas, se encuentran desplegados en la Escuela Ecuador de Antofagasta con la finalidad de apoyar a la autoridad sanitaria en el proceso de vacunación contra el Covid-19. En el recinto educacional habilitado para el plan “Yo Me Vacuno”, el personal ha inoculado y digitalizado a profesores y funcionarios de la educación según el calendario de vacunación.
Cabe destacar que el personal militar de la Brigada continúa apoyando a la autoridad sanitaria en la fiscalización de pasajeros que se trasladan dentro y fuera de la Región por medio del Aeropuerto Andrés Sabella y Terminal de Buses “Cardenal Carlos Oviedo Cavada”. Los aviadores militares son los encargados de solicitar a los pasajeros el permiso temporal correspondiente durante los fines de semana, además del pasaporte sanitario C-19 y carnet de identidad. Asimismo, se encargan de brindar seguridad en los terminales.