Instruir y entrenar a los Oficiales que se transformarán en los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile, es una de las misiones del Grupo de Aviación N°1, Escuela Táctica. Esta Unidad de la Iª Brigada Aérea, se sitúa a 45 kilómetros al sur de Iquique, en la Base Aérea Los Cóndores, desde donde también contribuye a la defensa de la soberanía nacional a través de las operaciones aéreas asignadas en la planificación vigente.
El histórico Grupo de Aviación N°1, fue creado el año 1926 en la Base Aérea El Bosque en Santiago, se traslada dos años más tarde a la comuna de Alto Hospicio, donde han pasado múltiples generaciones de pilotos. “Las misiones han ido variando, primero como Grupo Mixto de Aviación donde se realizaban misiones de casa, de bombardeo y reconocimiento. Luego, y dependiendo del material aéreo de la unidad, pasó de Escuela de Tiro a Escuela de Bombardeo y ya en 1955 es nombrada Escuela Táctica”, señaló el actual Comandante de la Unidad, Coronel de Aviación (A) Claudio Ibara.
Considerada la Unidad de vuelo más antigua de la Institución, fue creada como Grupo Mixto de Aviación N°1 en 1926. En ese entonces el Teniente Coronel Arturo Merino Benítez, Inspector General de Aviación, tuvo la convicción que las alas de Chile debían estar desplegadas a lo largo de todo el territorio nacional. “El proceso de instrucción que se ha producido durante este tiempo ha hecho que estas generaciones vayan adquiriendo nuevos conocimientos y todos los procesos se vayan actualizando a las nuevas tecnologías, tácticas y escenarios a los cuales nos vemos enfrentados como Institución”, agregó el Coronel Ibara.
Los jóvenes Oficiales que luego de un proceso de selección reciben una formación donde aprenden las diferentes características del vuelo de combate, apoyados del material aéreo y tecnologías que están en permanente evolución. “Deben pasar por diferentes etapas. En la de preparación teórica se le entregan los conocimientos de ingeniería del avión. Esta enseñanza se refuerza con sistemas tecnológicos computacionales específicos que los instruyen y les demuestran la información de los sistemas del avión, manuales de ingeniería y cómo es su funcionamiento. Además, tenemos el simulador de vuelo que permite que se entrenen y practiquen las veces que quieran y así puedan lograr los objetivos de la misión en el aire”, concluyó el Comandante de la Unidad.
Actualmente, el Grupo cuenta con el material A-29 B Super Tucano para la formación y entrenamiento de los futuros pilotos de combate de la Institución. Está dotado de tecnología de última generación que permite afrontar con altos estándares operacionales de seguridad los exigentes y rigurosos cursos de vuelo. Está enfocado en iniciar a las nuevas tripulaciones hacia el material de primera línea como es el F-16.