Desde el 29 de enero, 90 jóvenes que comenzaron su formación como Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile en la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” se encuentran en la Base Aérea Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas, para realizar su Campaña de Instrucción Militar Básica, proceso en el que se les enseña principalmente disciplina, formas militares y los aspectos valóricos en los que se basa la Institución.
Sin embargo, el proceso de postulación por el que llegaron hasta esta etapa debió ser modificado por la pandemia del Covid-19, postulando en medio de una cuarentena y dejando atrás el tradicional ingreso en que los padres los despedían en dependencias del plantel. Incluso, este año la visita de las familias, que se realiza en medio de su primera campaña como Cadetes, se efectuó de manera virtual, con un emotivo reencuentro online.
“Debido a la pandemia fuimos capaces de innovar para poder llegar a todo Chile por medios digitales, acercándonos nosotros a los postulantes. Esto se tradujo en que nuestros procesos se cumplieron en las fechas que teníamos planificadas inicialmente, lo que fue un esfuerzo doble para el Personal, pero que mostró sus frutos al tener más postulantes que años anteriores”, señaló el director de la Escuela de Aviación, Coronel de Aviación (A) Andrés Leiva.
De estos jóvenes, un gran número es de distintas regiones del país. Proveniente de Temuco, el recluta Bruno Bertolotto señala que “ser parte de la Escuela de Aviación es muy importante y una gran responsabilidad, porque es un instituto con características únicas y con un gran prestigio, así que es un orgullo poder ser parte de esta Institución”.
En tanto, para el recluta Maurice Novión, quien vivió durante 15 años en Alemania, dejando a su familia en Europa para comenzar el proceso de postulación al plantel “siempre quise ser aviador militar y aunque vivía en Alemania, siempre tuve mi corazón en Chile. Nací acá y pensaba que si entraba a una institución militar tenía que ser en mi país y eso fue una gran motivación para venirme y seguir mi sueño. Creo que las metas que uno se pone son lo más grande que se debe tener en la vida, así que nunca he dudado de esta decisión”.
El proceso de formación de los Cadetes de aviación se extiende por cuatro años. En los tres primeros tienen un plan común que abarca las áreas físico militar, ético moral y cultural, y en el cuarto optan por una especialidad: Aire, Ingeniería Aeronáutica, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática, e Ingeniería en Administración.