17/06/2021

ENFERMEROS DE COMBATE DE LA FACH PRESTARÁN FUNDAMENTAL APOYO AL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL FÉLIX BULNES

Por más de dos semanas, enfermeros provenientes de todas las Brigadas Aéreas fueron asignados para apoyar la atención de pacientes que se encuentran en la unidad de tratamiento intermedio del recinto de salud.


Hasta el Hospital Félix Bulnes llegó una dotación de 10 enfermeros de combate de la Fuerza Aérea de Chile, destinados para cumplir labores de apoyo al personal de salud del Centro Asistencial, quienes, debido a la pandemia por Covid-19 que afecta al país, debieron aumentar su disponibilidad de camas, requiriendo al Ministerio de Salud gestionar la colaboración de enfermeros de las Fuerzas Armadas.

A su llegada, fueron recibidos por el Director (S) del Hospital Félix Bulnes, Igor Bastias, junto al Subdirector Médico, Sergio Loyola y Catherine Almarza, Subdirectora de Gestión del Cuidado del recinto hospitalario, quienes junto con darles la bienvenida manifestaron su profundo agradecimiento a la Institución por haber concurrido a su solicitud con el apoyo de enfermeros.

“Tenerlos a ustedes acá apoyando una causa noble, como es contribuir a dar atención a pacientes que están en situación crítica,  afectados por este virus, es muy loable y se los agradecemos profundamente”, manifestó el Director Igor Bastias.

Por su parte, el Sargento 1° Claudio Contreras de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea, encargado de coordinar la destinación del personal de Salud, acompañó a los enfermeros de combate hasta el Hospital Félix Bulnes, destacando que “como División de Sanidad estamos muy motivados ya que podremos colaborar en estos momentos críticos que está pasando el país”.

Las nuevas instalaciones del Hospital Félix Bulnes fueron abiertas hace un año y hoy se encuentra al doble de capacidad debido al Covid-19. Debieron aumentar la disponibilidad de camas en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), pero les faltaba personal de salud para apoyar en el cuidado de pacientes. En esa área trabajarán los enfermeros de combate de la FACh, enfocados en labores de cuidados directo a los pacientes, en tratamiento oral, en apoyo al paciente y al personal de enfermería. Se conformarán equipos de cuidados que constan de una enfermera (o) y dos técnicos.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Catherine Almarza señaló que “hemos tenido buenas experiencias trabajando con personal de instituciones en otras contingencias, dada esa experiencia y la crítica situación de salud es que hicimos el requerimiento al Ministerio de salud, quienes hicieron las gestiones que estamos viendo hoy con la llegada de refuerzo médico”.

Luego del recibimiento oficial, el personal FACh recorrió las instalaciones y se reunió con el equipo médico de trabajo, además de recibir una inducción intensiva que les enseñó acerca de los cuidados que deben saber para atender a los pacientes, como implementos de protección personal, el retiro de los implementos invasivos y otros temas transversales para la protección del paciente como la protección de Covid- 19, estar preparados en caso de efectuar una situación de emergencia.

A primera hora del día de hoy, los enfermeros de combate se presentaron al Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Xabier De Aretxabala Urquiza, quien junto con agradecerles el apoyo que brindarán a los pacientes, los instó a demostrar en esta importante apoyo el profesionalismo y los valores y principios que caracterizan a los aviadores militares.

Provenientes de distintas Brigadas Aéreas y de la Base Aérea Cerrillos, este personal de sanidad de la Institución se ofreció de forma voluntaria para desarrollar esta misión, la cual inicialmente considera de 15 a 20 días. “Cuando llegó el requerimiento me ofrecí voluntariamente para trabajar en esta importante labor. En la Brigada no estamos trabajando directamente con pacientes Covid-19, así que será un desafío poder hacerlo ahora y dar un pequeño aporte a mejorar la situación del país”, destacó el Suboficial Alfredo Muñoz, enfermero de Combate, supervisor del Grupo de Sanidad de la IVª Brigada Aérea.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail