14/06/2021

CAPACIDADES POLIVALENTES DE LA FACH PERMITIERON TRASLADAR DE URGENCIA A PACIENTES DESDE LUGARES AISLADOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Durante el fin de semana, un helicóptero Bell 412 y una aeronave DHC-6 Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea arribaron a las localidades de Ayacara y Chaitén para evacuar a personas que requerían asistencia médica urgente.


El profesionalismo y vocación de servicio público de las tripulaciones, sumadas a las capacidades polivalentes de los medios aéreos de la Fuerza Aérea de Chile, permitieron que una vez más los habitantes de localidades aisladas del país que requerían asistencia médica urgente fueran evacuados de manera exitosa hacia recintos hospitalarios de mayor complejidad.

Fue el caso de una mujer de 35 años que el viernes 11 de junio fue evacuada por un helicóptero Bell 412 de la IIIª Brigada Aérea, desde el sector de Ayacara, provincia de Palena, tras presentar serias complicaciones con su embarazo de 18 semanas. La aeronave aterrizó en el helipuerto del Hospital de Puerto Montt, en donde era esperada por especialistas para continuar entregándole la atención médica correspondiente.

Durante la tarde del sábado 12 de junio, en tanto, un avión DHC-6 Twin Otter se trasladó hasta la comuna de Chaitén para evacuar de emergencia hasta la ciudad de Puerto Montt a una ciudadana dominicana de 38 años que presentaba estado abdominal agudo. Gracias al pronto accionar del personal institucional y del SAMU la misión fue realizada con éxito, arribando la aeronave a la Base Aérea El Tepual donde era esperada por una ambulancia que la trasladó al Hospital regional de la ciudad.

El domingo 13 de junio, un avión DHC-6 Twin Otter despegó nuevamente a la comuna de Chaitén, esta vez para evacuar a un paciente que presentaba un cuadro de apendicitis aguda por lo que debió ser trasladado de manera urgente a la ciudad de Puerto Montt. La misión se realizó de manera exitosa gracias a la coordinación entre los integrantes de la Institución y el SAMU regional.

Las tripulaciones aéreas de la FACh mantienen un riguroso entrenamiento tanto de día como de noche, a fin de conectar, integrar y apoyar a los habitantes del país, especialmente a quienes residen en lugares aislados y de difícil acceso. La polivalencia de los medios y el entrenamiento de las tripulaciones aéreas permiten conectar e integrar el territorio continental e insular las 24 horas del día y los 365 días del año.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail