El jueves 10 de junio, un avión DHC-6 Twin Otter de dotación de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, arribó en el sector cordillerano de Futaleufú con la misión de evacuar de emergencia hasta la ciudad de Puerto Montt a un menor de edad que presentaba un complejo cuadro de salud, consistente en un shock séptico junto con dificultad respiratoria.
El operativo requirió la utilización de una cápsula de aislamiento individual que le permitió entregar una atmósfera mayor de oxígeno durante el vuelo.
La evacuación, que se realizó en conjunto con personal del SAMU, culminó con el arribo de la aeronave en la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt, lugar donde el menor era esperado por una ambulancia que lo trasladó al hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder para entregarle la atención médica de urgencia requerida.
La polivalencia de los medios y el entrenamiento de las tripulaciones aéreas de la Institución permiten conectar e integrar el territorio continental e insular las 24 horas del día y los 365 días del año y apoyar a los habitantes del país, especialmente a quienes residen en lugares aislados y de difícil acceso.