29/01/2021

HOSPITAL CLÍNICO DE LA FACH RECIBIÓ DONACIÓN DE VENTILADORES MECÁNICOS NEYÜN

Equipamiento fue fabricado por DTS, filial de ENAER, y destinados para la atención de pacientes Covid-19.


El jueves 28 de enero, el Hospital Clínico Institucional “General Doctor Raúl Yazigi Jáuregui” recibió dos ventiladores mecánicos del Proyecto “Neyün”, para ser utilizados en pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial.

Cumpliendo todos los protocolos sanitarios, la entrega se realizó con la presencia del Director General del Hospital Institucional, General de Brigada Aérea (AD) Mauricio García Barría, el Director Médico, Coronel de Aviación (S) Árgel Rodó, el Director Ejecutivo de ENAER, Henry Cleveland, el Gerente General de DTS, Eduardo Aedo, además de representantes de FAMAE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de CORFO.

“En nombre de la Fuerza Aérea y particularmente del Hospital, este aporte es muy significativo para el trabajo que estamos realizando. Al mismo tiempo, quiero destacar lo que son capaces de hacer las organizaciones de una sociedad en pos de un objetivo como es salvar vidas en medio de esta pandemia”, manifestó el Director General del Hospital, General de Brigada Aérea (AD) Mauricio García Barría.

Precisamente, el desarrollo de este proyecto es producto del trabajo conjunto y mancomunado entre empresas del ámbito de la Defensa y del mundo civil, entre las que se incluyen la Empresa Nacional de Aeronáutica, (ENAER), su filial Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) y las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), el Ministerio de Ciencia, Tecnologías e Innovación y la Corporación de Fomento de la Producción, entre otras. A ellas se sumó también la asesoría de médicos y profesionales del hospital clínico institucional.

El Proyecto Neyün es parte de la iniciativa “Un Respiro para Chile”, iniciada el año 2020 en medio de la pandemia de Covid-19, la que contempló en una primera etapa la recuperación de ventiladores y posteriormente la fabricación en el país de este tipo de dispositivos para la atención de pacientes críticos afectados por el Coronavirus.

La empresa DTS concluyó la primera partida de equipos, siendo los dos primeros donados al Hospital Institucional. “Es motivo de satisfacción poder hacer esta entrega. Son los primeros equipos y nos enorgullece hacerlo al Hospital FACh, cuya Institución nos brindó un apoyo vital para el desarrollo de este proyecto”, destacó el Gerente General de DTS, Eduardo Aedo.

Los equipos fueron certificados y validados para ser utilizado en pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto asistencial.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail