La medida fue dispuesta por el Jefe de la Defensa de Tarapacá, en conjunto con el Gobierno Regional para prevenir aglomeraciones en el casco histórico de la capital regional.
Continuando con el plan de fiscalización que las diferentes autoridades regionales han dispuesto desde el primer día de cuarentena total, personal de la Iª Brigada Aérea realizó durante la jornada del martes 26 de enero apoyo en la seguridad a parte del gabinete regional y a funcionarios de la Seremi de Salud, quienes llegaron hasta el centro de Iquique para asegurarse del funcionamiento del comercio esencial.
En la oportunidad, y por disposición del Jefe de la Defensa Nacional se realizó este operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden en las principales arterias de calle Vivar y Tarapacá de Iquique. Aviadores militares, además de brindar seguridad, efectuaron la fiscalización a los transeúntes para asegurarse de que contaran con su permiso temporal de desplazamiento.
Cabe destacar que debido al alto número de contagios de Covid- 19 en la Región de Tarapacá, la autoridad sanitaria y del Gobierno Regional han requerido redoblar las medidas de autocuidado durante la Fase 1 en la que se encuentran Iquique y Alto Hospicio.