Desde abril del año pasado, los aviadores militares australes cumplen una ininterrumpida labor en el cordón sanitario dispuesto por la autoridad.
A diez meses desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el país, el personal de la IVª Brigada Aérea mantiene una permanente e incansable labor de apoyo a la comunidad y a la autoridad sanitaria para la contención y mitigación de la pandemia de Covid-19 en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El cordón sanitario implementado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el sector de Kon Aiken, ubicado a 30 kilómetros al norte de Punta Arenas, es una de las medidas que ha contado con la colaboración del personal institucional desde sus inicios, en abril del año pasado, efectuando controles a todas las personas que se desplazan por esta ruta de acceso terrestre a la capital regional.
Actualmente, los integrantes de la IVª Brigada Aérea realizan un promedio de mil quinientas fiscalizaciones diarias en dicho lugar, cifra que tiende a disminuir los fines de semana debido a la cuarentena que establece la Fase 2 del Plan Paso a Paso durante esos días.
Asimismo, las personas han comenzado a utilizar el Permiso Especial de Vacaciones para desplazarse hacia las comunas de Natales y Torres del Paine y también para dirigirse hacia Punta Arenas, documento que debe ser solicitado en Comisaría Virtual y exhibido al momento del control.
Cabe recordar que, junto con lo anterior, el cordón sanitario sólo puede ser traspasado con salvoconducto por motivos excepcionales y justificados, como es el caso de cumplir una labor esencial, realizar trámites funerarios, mudanza o recibir atención médica, por lo que esta documentación será solicitada por el personal institucional para autorizar su tránsito.