Un amplio despliegue de efectivos realizó la Fuerza Aérea de Chile a lo largo de todo el país con el propósito de resguardar la seguridad de locales de votación asignados durante las Elecciones Presidenciales 2021 realizadas el domingo 19 de diciembre.
De esta manera, a partir del jueves 16 de diciembre, Aviadores Militares de dotación de todas las unidades de la Institución se hicieron cargo de los establecimientos educacionales habilitados para sufragar a cargo de la Fuerza Aérea, los que durante todo el proceso eleccionario no presentaron inconvenientes, destacando su gran sentido de servicio público, al apoyar a la comunidad para que pudiera cumplir con su deber cívico sin problemas y de la manera más expedita posible.
Guarnición General Aérea de Santiago
En la Región Metropolitana, la Guarnición General Aérea de Santiago tuvo a su cargo 162 locales distribuidos en las comunas de Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo. Fueron en total 1.950 efectivos, quienes cumplieron principalmente labores de seguridad y control durante todo el período en que se extendió el proceso eleccionario.
Oficiales y Personal del Cuadro Permanente fueron apoyados por personal de la Base Aérea Quintero y de las Iª y Vª Brigadas Aéreas. Todos, en un trabajo en conjunto con Carabineros, se dedicaron a velar por la seguridad en los colegios escrutadores para que la ciudadanía pudiera cumplir con su deber cívico.
Una destacada labor del personal institucional que permitió que todo se desarrollara de forma normal y fuera percibida de manera positiva por la ciudadanía.
IIª Brigada Aérea
El Puesto de Mando Comunal de Pudahuel y Quilicura de la IIª Brigada Aérea se encargó de coordinar el despliegue del personal de la Unidad en los 42 colegios de las comunas de Pudahuel y Quilicura asignados a la Guarnición Aérea de Pudahuel.
19 colegios de Quilicura y 23 de Pudahuel fueron resguardados por 504 Aviadores Militares quienes pudieron cumplir con la misión de resguardar los locales de votación del Distrito Electoral 8B. La única situación lamentable ocurrida fue el fallecimiento del Suboficial de la Fuerza Aérea Luis Montano (Q.E.P.D.), mientras se encontraba desplegado en un colegio de Pudahuel.
Además del traslado terrestre del personal, los aviones de transporte Boeing 767, 737 y C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea efectuaron el traslado del contingente de la Institución y del Ejército que apoyaron el proceso eleccionario a largo del país.
La IIª Brigada Aérea también estuvo apoyada por personal de la Base Aérea Quintero y de las Iª y Vª Brigadas Aéreas. Todos, en un trabajo en conjunto con Carabineros, quienes se dedicaron a velar por la seguridad en los colegios escrutadores para que la ciudadanía pudiera cumplir con su deber cívico en este importante acto electoral.
Iª Brigada Aérea
Desde el jueves 16 de diciembre, el personal de la Iª Brigada Aérea comenzó con el despliegue para brindar apoyo y resguardo de los locales de votación asignados a la Fuerza Aérea en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Araucanía y Los Lagos, donde los Aviadores Militares cumplieron un importante rol en el correcto proceso eleccionario efectuado el pasado domingo.
La principal labor desempeñada por el personal FACh se efectuó en las comunas de Iquique y Pica, donde brindaron orientación a los votantes y asistieron a adultos mayores y personas con dificultades de desplazamiento.
Trece locales de votación fueron resguardados por los Oficiales y Personal del Cuadro Permanente en la Región de Tarapacá: La Escuela República de Croacia, Escuela Patricio Lynch, Escuela Plácido Villarroel, Escuela República de Italia, Escuela Especial Flor del Inca, Escuela Chipana, Escuela Básica Francisco Forgione, Colegio Manuel Castro Ramos, Colegio España, Colegio Adventista y Liceo Luis Cruz Martínez en la ciudad de Iquique. En tanto, en la Provincia del Tamarugal el Liceo Padre Alberto Hurtado y la Escuela San Andrés de Pica contaron con la presencia Institucional.
De igual forma, durante todo este proceso eleccionario, los establecimientos educacionales fueron revistados por diferentes autoridades civiles y militares, quienes conocieron el trabajo que se efectuó durante las votaciones.
Cabe destacar que gracias a los medios aéreos institucionales C-130 Hércules y Boeing 767 de dotación del Grupo de Aviación N°10, se pudo efectuar el traslado de 189 aviadores militares que cumplieron funciones en diversos establecimientos educacionales de la zona central y sur del país. Todo ello, con la finalidad de demostrar el gran compromiso con esta importante actividad cívica.
Vª Brigada Aérea
Los efectivos de la Vª Brigada Aérea, en tanto, tuvieron la misión de tomar el control de 78 locales de votación de la Región de Antofagasta, 42 de ellos en la ciudad de Antofagasta. Al igual que los demás efectivos desplegados a lo largo del país, su misión fue resguardar la seguridad de la ciudadanía para que pudieran ejercer su deber cívico de la manera más segura y ordenada posible, lo que se cumplió a cabalidad. Cabe destacar que la Unidad desplegó a parte de sus efectivos hacia las regiones Metropolitana y Araucanía en aeronaves institucionales de la IIª Brigada Aérea donde también realizaron labores en los locales de votación.
Todo se realizó de manera normal, demostrando una vez más el sentido de servicio público y el profesionalismo que caracteriza a los Aviadores Militares, preparados para operar las 24 horas del día y los siete días de la semana.
IIIª Brigada Aérea
Un amplio despliegue de efectivos realizó la Fuerza Aérea de Chile en la Región de Los Lagos, con el propósito de resguardar la seguridad de los 49 locales de votación asignados en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
A partir del jueves 16 de diciembre, los más de 300 Aviadores Militares de dotación de la IIIª Brigada Aérea, además de personal destinado desde otras Unidades del país para apoyar las labores y así completar un grupo de 423 representantes de la Fuerza Aérea, se hicieron cargo de establecimientos educacionales en los sectores de Castro, Dalcahue, Tenaún, Molulco, Hualaihué, Contao, Rolecha, Puerto Varas, Las Quemas, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos, Cañitas, Ancud, Quellón, Peulla, Cochamó, Llanada Grande, Hornopirén, Chonchi, Cucao y Puelo.
En ninguno de ellos se presentaron inconvenientes durante el proceso, destacando su gran sentido de servicio público, al apoyar a la comunidad para que pudiera sufragar sin problemas y de la manera más expedita posible.
IVª Brigada Aérea
A primera hora del 21 de diciembre se estableció el local de votación de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, donde el personal de la Fuerza Aérea de Chile destinado en el continente blanco, tuvo la misión de brindar seguridad al ingreso.
De igual forma, personal de la IVª Brigada Aérea mantuvo el resguardo de la Escuela Ecuador, Instituto Don Bosco y Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas, establecimientos educacionales a cargo de la Unidad. Junto a personal de Carabineros de Chile, también se preocuparon de la seguridad de la comunidad durante el proceso eleccionario, manteniendo, además, las medidas sanitarias correspondientes.
Asimismo, el Puesto de Mando de la IVª Brigada Aérea realizó una ardua labor de control de gestión y coordinación durante las votaciones. Su función fue organizar los requerimientos necesarios para que los Aviadores Militares pudieran cumplir la misión estipulada en la ley.