16/12/2021

CEREMONIA DE DESPEDIDA DE OFICIALES GENERALES

El acto realizado en la histórica Base Aérea El Bosque fue presidido por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez.


En dependencias de la Escuela de Aviación, instituto formador emplazado al interior de la histórica Base Aérea El Bosque, se realizó este jueves 16 de diciembre, la Ceremonia de Despedida de cinco Oficiales Generales de la Fuerza Aérea de Chile, quienes se acogen a retiro de la Institución.

La jornada comenzó en la Sala Histórica de la Escuela de Aviación con la tradicional firma del libro de visitas ilustres por parte de los Oficiales Generales que se acogen a retiro, acompañados de sus respectivas esposas.

Posteriormente, en la losa de operaciones del instituto formador de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea, se inició este emotivo acto encabezado por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez y al que asistieron parte del Alto Mando Institucional, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil y familiares de los Generales homenajeados.

Durante la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso, pronunció el discurso de despedida haciendo un pormenorizado recorrido por la brillante carrera al servicio de la Patria y de la Institución de cada uno de los Oficiales que se acogen a retiro. Además, entregó un voto especial de agradecimiento a las familias de los Generales, quienes son un pilar fundamental en la carrera de Aviador Militar.

“En representación del Comandante en Jefe, del Alto Mando y de toda la Institución quiero expresar nuestros agradecimientos y reconocimiento por su trayectoria, por su calidad humana y por el ejemplo que nos dejan… tengo la más absoluta convicción de que la Institución, especialmente sus subordinados, los recordarán como comandantes, líderes y referentes”, expresó el General Avendaño rematando sus palabras con un sentido “Misión Cumplida”.

Luego se dio lectura, por parte del Jefe de la División de Recursos Humanos, Comodoro (AD) Rodrigo Palma Violic, al Decreto Supremo que dispone el retiro de la Institución de los siguientes Oficiales Generales: General de Aviación Rafael Carrère Poblete, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, General de Brigada Aérea (A) Alex Voigt Grünwald, General de Brigada Aérea (S) Xavier de Aretxabala Urquiza y General de Brigada Aérea (A) Víctor Cerda Ramírez.

Acto seguido, Cadetes de la Escuela de Aviación procedieron a arriar las insignias de mando que flamearon por última vez y que, durante el tiempo de su ejercicio activo, simbolizaron la presencia del Comandante en la Unidad, representando los logros, los momentos difíciles, pero sobre todo el éxito alcanzado durante sus años en la Institución.

A continuación, en nombre de sus Camaradas, le correspondió al General Carrère, la más alta antigüedad dentro de los Oficiales acogidos a retiro, pronunciar un emotivo discurso de despedida, lleno de gratitud hacia la Institución que les permitió el desarrollo pleno humana y profesionalmente, gozando incluso de una carrera plagada de éxitos. Por lo mismo, el General Carrère quiso finalizar sus palabras dejando un mensaje para los Cadetes que conforman las nuevas generaciones. “En ustedes está el futuro de nuestra Institución, tengan siempre presente que para alcanzar los objetivos que la profesión militar exige, su actuar debe estar basado en el esfuerzo personal de cada uno de ustedes, cuya vocación y trabajo deben desarrollarlo de manera consciente y perseverar en alcanzar, tanto los objetivos que la Institución requiere y exige, como asimismo, aquellos que cada uno de ustedes se imponga para sus vidas como Aviadores Militares. Es, en esta perseverancia y en este esfuerzo, donde radica el poder lograr el éxito y la victoria de los desafíos que deben enfrentar. Sobre sus esfuerzos, muchas veces anónimos y silenciosos se sostendrá y seguirá consolidando nuestro Poder Aeroespacial. Y, en la constancia de un trabajo serio y responsable, encontrarán el mejor cimiento para una carrera exitosa”, concluyó. 

Finalmente, tras la entonación del Himno Camaradas, la ceremonia concluyó con un desfile aéreo y terrestre en honor a los Altos Oficiales que dejan las filas de la Institución.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail