La mañana del martes 14 de diciembre, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, se dirigió hasta la Base Aérea El Bosque para reunirse con Cadetes y Alumnos que están próximos a egresar y otros que se encuentran cursando en las Escuelas Matrices de la Institución, con el propósito de abordar con ellos temas alusivos a la Institución y al escenario en el cual nos encontramos en la actualidad.
La actividad se efectuó en el Casino de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, a la que también asistió el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Hugo Rodríguez González, y el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Miguel Marguirot Fajardo.
El General Merino comenzó sus palabras felicitando y deseando éxito “a nombre de toda la Institución a los Cadetes y Alumnos que están por graduarse durante esta semana, después de un intenso trabajo durante varios años en nuestras Escuelas Matrices". Además, instó a continuar superándose a quienes actualmente se encuentran en diferentes cursos de los respectivos planteles formativos.
Posteriormente reflexionó respecto a las nuevas generaciones que entran a la FACh, valorando principalmente su buen manejo con las nuevas tecnologías “ya que uno de los elementos que caracterizan a nuestra Institución es precisamente su alto nivel tecnológico que la sitúa entre las más modernas y polivalentes de la región”.
Otro de los puntos que abordó fue el proceso de instrucción en el marco de la pandemia por Covid-19, señalando que si bien el próximo año deberán reforzar la formación militar -debido principalmente a las clases en modalidad online-, “nunca dejamos de cumplir los programas de entrenamiento y mallas educativas. Estoy orgulloso de comandar una Institución que a pesar de la adversidad logró cumplir con todos los programas de entrenamientos y educativos”, dijo.
También les dio a conocer en qué está la Fuerza Aérea hoy en diversos ámbitos como infraestructura, adquisiciones y nuevos proyectos. Obras que buscan mejorar la condición estructural de las escuelas matrices y de las bases aéreas, la incorporación de nuevos medios aéreos y mejoras en los ya existentes, además de la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, fueron algunos de los temas abordados por el General Merino, quien les hizo un llamado a cuidar todos los sistemas con que cuenta la FACh “porque como buenos Camaradas debemos pensar en quienes vendrán y qué Fuerza Aérea les vamos a heredar”.
Al finalizar, el Comandante en Jefe les deseó a cada uno de los Cadetes y Alumnos presentes, unas felices fiestas de fin de año junto a sus familias y seres queridos.