La Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” es el hito más actual a nivel nacional en cuanto a la apertura de espacios para desarrollar la investigación y ciencia antártica. Dicha estación se gestiona a través de la coordinación conjunta de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, además del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).
Al ser un asentamiento nacional ubicado al interior del círculo polar antártico, cumple la importante labor de desarrollar proyectos en terreno relacionados a microbiología, glaciología, geología y meteorología.
Este año se adjuntaron siete proyectos de investigación científica, por lo cual, la Fuerza Aérea de Chile trasladó a 15 funcionarios del INACH y científicos de diferentes universidades nacionales en una aeronave C-130 “Hércules” para desarrollar estos muestreos en territorio antártico.
Actualmente, se están investigando materias de compuestos bioactivos de hongos antárticos, paleogeografía, absorción de luz por impurezas del manto de nieve, trasporte de xenobióticos y microorganismos a larga distancia, red de sensores meteorológicos, estudios glaciológicos y ambientales, y finalmente la próxima observación del eclipse solar total desde Glaciar Unión.
Dichas investigaciones en terreno se están efectuando a través de los traslados por DHC-6 Twin Otter a lugares como Edson Hills ubicado a 40 kilómetros del campamento base. Además, está operando la Unidad de Exploración Terrestre Antártica de Ejército de Chile (UETA), especialistas en montaña, quienes además han trasladado a los científicos en motos de nieves hasta Criósfera y Rosman Cove a 15 kilómetros de Glaciar Unión.
A la fecha, las aeronaves DHC-6 Twin Otter han volado 201 kilómetros en el sector durante toda la operación e investigación en la Antártica.
Los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile deben garantizar la seguridad de los investigadores durante los recorridos y muestreos, además del trabajo logístico y traslados por el continente antártico.