El jueves 2 de diciembre, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, acompañado del Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso, se efectuó la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración entre la Fuerza Aérea y el Colegio de Ingenieros de Chile que busca aunar esfuerzos y recursos para el crecimiento de la actividad aeroespacial que tiene como fin último aportar al desarrollo del país y sus habitantes.
El convenio quedó sellado tras las firmas del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y el Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Raúl Alcaíno Lihn, quien destacó que la innovación, la tecnología y el quehacer de la ingeniería está estrechamente vinculado al tema aeroespacial, por lo que de esta forma “ponemos a disposición de la Fuerza Aérea toda la experiencia de la red más grande de ingenieros del país ya que todos debemos aportar al desarrollo del país de manera conjunta y en un ambiente de colaboración”.
Agradeció la oportunidad de estrechar lazos con la Institución pues “la Fuerza Aérea es pionera en el desarrollo aeroespacial chileno. Para nosotros es una fuente muy importante de conocimiento y experiencia. Nosotros nos vamos a nutrir de la FACh, de todos sus avances tecnológicos, y ahora más con el gran impulso que implica el Sistema Nacional Satelital”.
Con el propósito de facilitar este intercambio de conocimiento y proyectos tecnológicos, ambas instituciones acordaron desarrollar mecanismos de colaboración conjunta entre los que se cuentan la realización de estudios en el campo científico y tecnológico asociados al ámbito aeroespacial, así como la ejecución de proyectos de desarrollo en el campo científico y tecnológico en el ámbito aeroespacial.
A ello se suma la tarea de fomentar el desarrollo científico y tecnológico, a través de la organización de conferencias, charlas, talleres u otras actividades relacionadas al ámbito aeroespacial y áreas afines o complementarias. Para ello, tanto la FACh como el Colegio de Ingenieros de Chile, pondrán a disposición de los requerimientos, a profesionales relacionados a los distintos ámbitos que se aborden en dichas instancias.
Al término de la actividad, el General Merino expresó su “satisfacción por la firma de este acuerdo, ya que este tipo de instancias permiten que diferentes actores de la sociedad participen del proyecto Sistema Nacional Satelital, del que forman parte organizaciones gubernamentales, académicas y de distintos ámbitos del quehacer nacional, además de la Fuerza Aérea de Chile”.