Entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre, se realizará en la ciudad de Viena, Austria, la sesión número 64 del COPUOS (Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de Naciones Unidas).
La COPUOS es la única instancia de Naciones Unidas que se encarga de los usos pacíficos del espacio exterior y el propósito de sus sesiones es revisar los nuevos planteamientos y propuestas de resoluciones en las áreas científico técnicas y jurídicas, además de establecer los acuerdos y propuestas que formarán parte del Informe del Comité del Espacio a ser presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas para la generación de resoluciones o acuerdos relativos al tema espacial.
En esta ocasión, el trabajo de la delegación de Chile -encabezada por la representante permanente de nuestro país ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, Embajadora de Chile en Austria, Belén Sapag Muñoz de la Peña, además de personal de esa Misión y representantes de la Fuerza Aérea de Chile, liderados por el Coronel de Aviación (I) Hernán Tello, quien forma parte del equipo que trabaja en la implementación del Sistema Nacional Satelital (SNSat) -se centrará en presentar a la comunidad internacional los elementos principales del SNSat y su importancia para Chile y el mundo.
El Coronel Tello explica que “se entregará el reporte de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos, donde se destaca que Chile aspira a alcanzar un nivel razonable de autonomía en materias espaciales y a cooperar con otros Estados en esta materia, y que para ello el Proyecto Sistema Nacional Espacial es el pilar de este desarrollo”. Junto a ello, señala que es importante dar a conocer que actualmente se encuentra en su fase inicial de implementación “y que busca posicionar a Chile como polo científico, tecnológico y espacial, aprovechando el talento profesional, el desarrollo tecnológico, los laboratorios naturales y las ventajas para el rastreo satelital que ofrece la posición geográfica del país”.
Explica que la presentación de Chile también abordará la contribución del desarrollo de tecnología espacial al impulso económico y social de los países, a la sostenibilidad de los recursos naturales y al monitoreo del cambio climático, así como los beneficios que la información geoespacial otorga, en particular para los países como el nuestro. También se destacará la importancia de mantener los cielos limpios para su observación, y se reconocerá el avance relevante que las grandes constelaciones de satélites otorgan. Además se abordarán aspectos de desarrollos sustentables, avances en aspectos de transferencia tecnológica y la creación de capacidades en materia de derecho y política espacial.