En el marco del trabajo en conjunto que realizan la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), destaca el intercambio de instructores de vuelo en que un Oficial instructor de la Escuela de Aviación se traslada hasta la Academia de Oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña para realizar instrucción básica a los Cadetes que están en su curso de vuelo, misma labor que cumple el instructor de Brasil en el Plantel institucional.
El objetivo principal de este intercambio es conocer, asimilar e intercambiar técnicas de instrucción, además de procedimientos y medidas de seguridad de vuelo, para que las escuelas vayan mejorando progresivamente en ambos sentidos, al compartir doctrinas y filosofías diferentes de vuelo.
Desde enero de 2020 se encuentra en Chile el Mayor de la FAB Bruno Belani, quien es parte de la instrucción de vuelo en la aeronave T-35 “Pillán” de los Subalféreces rama Aire que se encuentran en su último año de formación en la Escuela de Aviación. “La experiencia ha sido excelente, ya que la posibilidad de volar en otro país y el intercambio de conocimientos entre instructores de vuelo han aportado mucho a mi carrera. Aquí he tenido la oportunidad de vivir una experiencia distinta a la instrucción de vuelo en Brasil”, cuenta.
En la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña, donde regresará a fines de 2021, además de hacer instrucción de vuelo, también trabaja en la gestión de seguridad de vuelo y en el entrenamiento militar de Cadetes. “Esta misión es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos entre ambas Fuerzas Aéreas, así como para fortalecer los lazos y la excelente relación entre Chile y Brasil”, agrega.
De la misma manera, desde comienzos del año 2020 el Teniente (A) Miguel Azabache se encuentra en la Academia de la FAB impartiendo instrucción a los Cadetes de cuarto año que realizan su curso de vuelo en la aeronave T-27 “Tucano”. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. He aprendido y conocido las diferentes técnicas de instrucción de vuelo que les enseñan a los Cadetes acá, los procedimientos y las técnicas de seguridad de vuelo que se aplican en la academia”.
Dentro de las actividades que realiza y que finalizan el 31 de diciembre de 2021, también se encuentran la instrucción a nuevos instructores que llegan a la academia en su readaptación a la aeronave T-27 “Tucano”; aulas teóricas de sistemas de aeronaves, sobre el motor del avión de instrucción, sistema de asiento de eyección, sistema de combustible y otras materias relacionadas con la aeronave y con la aeronáutica; además de estar a cargo de dos Cadetes como instructor titular, a quienes guía, orienta, enseña y acompaña durante todo su curso de vuelo. “Quiero destacar la confianza que depositaron la Escuela de Aviación y la FACh para representar a mi Institución y a mi país en el exterior en una misión tan importante como es la instrucción de vuelo. Asimismo, el inmenso cariño e integración que ha demostrado la Academia de la FAB para conmigo, al integrarme completamente en sus actividades”, finaliza.