El viernes 6 de agosto, en la losa de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, se llevó a cabo la despedida de los Oficiales Generales de la Fuerza Aérea de Chile que se acogieron a retiro en el año 2020, en una actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, y en la que se respetaron las medidas sanitarias y de aforo dictadas por la autoridad sanitaria.
A primera hora de esta mañana, los Oficiales Generales llegaron a la histórica Base Aérea El Bosque, acompañados de sus esposas, para realizar la primera actividad de despedida en la Sala Histórica de la Escuela de Aviación, donde realizaron la firma del “Libro de Visitas Ilustres” y luego la toma de una fotografía con el Comandante en Jefe de la Institución, vistiendo su impecable uniforme azul aéreo.
Posteriormente, el General Merino se dirigió a la losa de operaciones para revistar a la unidad de formación, junto a los Oficiales Generales que pasaron a retiro, dando comienzo así a la despedida de estos distinguidos los aviadores militares.
En su discurso, el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso, reseñó una biografía con los hechos más relevantes en la vida militar y profesional de quienes hoy se despiden de la Institución. “Es justo reconocer la dedicación y esfuerzo demostrado en su actuar como líderes y al conducir a los hombres y mujeres bajo su mando, al desarrollar las tareas acorde a lo que el país les exigió”, sostuvo. “Les puedo decir con toda seguridad y certeza, que ustedes estuvieron a la altura de estos desafíos, sobrepasando todos los obstáculos que se les presentó y sin la búsqueda del reconocimiento personal”, agregó el General Avendaño.
A continuación, el Jefe de la División de Recursos Humanos Coronel de Aviación (AD) Rodrigo Palma, dio lectura al Decreto Supremo que dispuso el retiro de la Institución de los Generales de Aviación Víctor Villalobos Collao, Albert Widmer Thomas y Cristián Pizarro Stiepovich, y de los Generales de Brigada Aérea (A) José Aguirre Gamboa, Francisco Torres Silva, Eduardo Mosqueira Cruz y Ronald Luttecke Jurgens. A todos ellos, el Comandante en Jefe les hizo entrega de las insignias de mando, las mismas que flamearon durante los años que estos oficiales comandaron distintas Unidades de la Institución.
Luego, en representación de los Generales que se acogieron a retiro, el General de Aviación Víctor Villalobos Collao hizo uso de la palabra, quién junto con manifestar un profundo agradecimiento a la Institución, recordó que en este mismo escenario que los despide, hace tres y cuatro décadas iniciaron su “carrera militar llena de hermosos recuerdos, desafíos y vivencias. Experiencias que tallaron la huella de lo que hoy somos, Aviadores Militares”, expresó.
“Son poco los hombres que tienen ese raro y preciado privilegio de poder destinar toda una vida al cumplimiento de su vocación más profunda y son menos los que logran en ese camino, alcanzar las más altas responsabilidades. Por ello, puedo decir, debemos sentirnos afortunados y bendecidos en este instante, estamos conscientes que haber llegado hasta este grado es un reconocimiento que muy pocos alcanzan”, agregó emocionado.
Finalmente, y luego de la entonación del Himno Camaradas por parte de los presentes, se realizó el desfile de la Escuela de Aviación y de la Escuela de Especialidades, en honor a quienes, tras más de 30 años de servicio sobresaliente se despiden de la Fuerza Aérea de Chile.