El jueves 5 de agosto, la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea de Chile (DIASA) conmemoró 18 años de existencia a través de una actividad interna efectuada en la marquesina del Comando Logístico en la Base Aérea Cerrillos.
El acto fue presidido por el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Rafael Carrère Poblete, acompañado por el Jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas, General de Brigada Aérea (I) Joaquín Urzúa Rentería.
En la ocasión, se dirigió a los presentes el Jefe del Departamento de Sistemas de Armas Aéreos de la Unidad, Coronel de Aviación (I) Fernando Mondaca, quien junto con realizar una reseña histórica de esta División dependiente del Comando Logístico, dio a conocer su función que radica en brindar el soporte técnico y logístico, para permitir que se cumplan los programas de entrenamiento operativos de los sistemas de armas institucionales, maximizando su disponibilidad, además de ser el órgano técnico de la aeronavegabilidad del material aéreo institucional. “Para ello, la DIASA tiene dentro de sus principales funciones el controlar la condición operativa de los sistemas de armas, dirigiendo y coordinando las soluciones logísticas a los problemas de disponibilidad y confiabilidad que les afecten, además de controlar y gestionar el ciclo de vida de todos los sistemas de armas de la Institución, haciendo gestión de flota y manejo de obsolescencia”, señaló. En este sentido, destacó que en la actualidad, la Unidad no solo proporciona soporte a los medios aéreos, sino también a los sistemas de armas terrestres.
Posteriormente se realizó un reconocimiento al personal que integrará el Cuadro de Honor 2021 como Mejor Profesional Militar, Mejor Profesional Civil, Mejor Deportista y Mejor Compañero.
Asimismo, se impusieron condecoraciones en el grado “Militar” a quienes cumplieron 10 años de servicio en la Institución; en el grado “Al Mérito Militar” y “Estrella Al Mérito Militar” por 20 años de servicio en la Institución; y “Al Mérito Militar” por 30 años de servicio en la Institución.
Al finalizar la ceremonia, el General Carrère agradeció la labor desarrollada por los aviadores militares que cumplen funciones en la DIASA, felicitando a los integrantes del Cuadro de Honor y al personal condecorado. “Ustedes son sumamente importantes para mantener el soporte de todos los sistemas de armas que operan en la Fuerza Aérea. Agradezco y aprecio el gran trabajo, dedicación y compromiso que demuestran día a día, lo que lleva a la obtención de excelentes resultados”.