A través de plataformas digitales, se desarrolló este jueves la Vª Reunión entre los Estados Mayores de la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Se trata de la primera reunión bilateral entre Estados Mayores que efectúa la Institución de manera virtual en el contexto de la pandemia de Covid-19.
En la oportunidad se dio inicio a la jornada de trabajo con las palabras de los Jefes de Estado Mayor General de ambas Fuerzas Aéreas.
El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General Aviador Rodolfo Pereyra Martínez, dio la bienvenida a la delegación chilena y destacó que “esta reunión va a continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que siempre han caracterizado a las Fuerzas Aéreas de los dos países, junto con continuar el trabajo realizado en el pasado y proyectarlo hacia adelante”.
En tanto, el Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso, señaló que “para nosotros es muy grato poder retomar estas actividades en un tiempo que ha sido bastante complejo para el mundo, lo que ha ido limitando la posibilidad de movernos en actividades que tenemos entre ambas Fuerzas Aéreas”.
“Tenemos una relación histórica, en la que grandes próceres de la Fuerza Aérea Uruguaya han participado desde los inicios con la Fuerza Aérea de Chile, desde donde parte esta amistad, camaradería y cooperación, que ha llevado a que tengamos una excelente relación. La idea es seguir manteniendo esos canales, que nos permiten aprender a ambas instituciones e ir creciendo en beneficio de nuestros países”, sostuvo.
Posteriormente, los equipos de trabajo se abocaron a la revisión de los diferentes temas de la agenda de colaboración e intercambio de experiencias en distintas áreas.
En la cita participaron el Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso, el Director de Relaciones Internacionales (DRI), Coronel de Aviación (DA) Renato Erbetta, además de diferentes asesores e integrantes de la DRI, todos ellos junto al Agregado Aéreo de la FAU en nuestro país, Coronel Aviador Rubén Villagra.