La mañana del jueves 22 de abril, en dependencias de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, firmó un convenio con el Gobierno de Magallanes y la Antártica Chilena, representado por la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas.
Este acuerdo, que forma parte de la puesta en marcha del Sistema Nacional Satelital (SNS), potenciará diversos proyectos educacionales, de investigación y de desarrollo de tecnologías en la región, transformándose en un polo de generación de capital humano, apoyando la retención de talentos en la región y de la misma forma, un lugar de producción de servicios espaciales. En relación a lo anterior, se pondrá en marcha un programa piloto educacional, el que permitirá incorporar en la comunidad escolar de la región los temas satelitales e integrarlos en ámbitos de investigación científica. Para ello, se incorporará el apoyo de la Fundación Ramón (de Israel), y se complementará con los programas de capacitación y difusión de Columbia Space Lab para comunidades escolares.
Además, se fortalecerá el desarrollo educativo a través de convenciones on-line, proyectos de desarrollo sustentable con tecnologías espaciales y eventos como la “Hackathon” desde la región de Magallanes.
Esta actividad se realizó en la Base Aérea Chabunco, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Javier Iturriaga del Campo y el Gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez.
“Hoy estamos en Punta Arenas, porque esta ciudad y esta región son estratégicas para el nuevo Sistema Nacional Satelital, ya que aquí, en esta Base, se levantará una de las tres estaciones de monitoreo, del Sistema Nacional Satelital”,señaló el Ministro Prokurica.
Respecto a ese punto, el titular de Defensa anunció que “se hará una inversión de 5.000 millones de pesos para esta nueva estación que se construirá en la Base Aérea Chabunco, dotada de antenas y un edificio central donde se albergará el Data Center y un sistema de procesamiento de Big Data. Las obras deberían comenzar en diciembre de este año y el inicio de sus operaciones se proyecta para diciembre de 2022”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, sostuvo que “para nosotros como Institución es motivo de profundo orgullo y satisfacción poder participar en el Sistema Nacional Satelital a nivel país y en particular, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que permite plasmar el trabajo que hemos realizado los últimos 25 años junto al Ministerio de Defensa en el ámbito satelital y el desarrollo nacional. Magallanes y la Antártica Chilena se verán ampliamente beneficiadas con este convenio donde el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea, pondrá toda su experiencia a disposición de la comunidad académica y científica de la región.”