Este jueves 15 de abril, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile realizó la evacuación aeromédica de tres pacientes críticos altamente infecciosos por Covid-19, de 68, 48 y 47 años respectivamente, desde el Hospital Regional de Iquique “Ernesto Torres Galdámes, arribando pasadas las 23:00 horas, a la Base Aérea Pudahuel en Santiago.
Este segundo traslado aeromédico se realizó con éxito, gracias al trabajo conjunto liderado por un equipo de sanidad de la FACh y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), tanto Metropolitano como de la región de Tarapacá.
Con este operativo, se llega a un total de 258 pacientes con coronavirus que han sido evacuados en aeronaves institucionales desde el inicio de la pandemia, hacia centros hospitalarios de toda la red de salud nacional, con el objetivo de asegurar su pronta hospitalización y ventilación mecánica.
La aeronave es especialmente acondicionada como unidad de cuidados intensivos, a fin de asegurar el monitoreo médico permanente de los pacientes críticos trasladados, utilizando además, cápsulas de aislamiento individual epidemiológico que contribuyen a la seguridad de las propias tripulaciones aéreas y de sanidad que efectúan la operación aérea.
Medios polivalentes de la Fuerza Aérea, sumado a la alta preparación de sus tripulaciones aéreas y de sanidad continúan, las 24 horas del día y los 365 días del año, apoyando a la ciudadanía, a fin de liberar camas críticas de los centros hospitalarios del territorio nacional.