Hoy 15 de abril, la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales, "Suboficial Mayor Oscar Ossa Galdames” (EPS), asentada en la histórica Base Aérea “El Bosque”, cumple 28 años de existencia entregando nuevos conocimientos y habilidades al Personal del Cuadro Permanente (PCP) y a los Empleados Civiles administrativos de la Institución.
Para ello, cada año efectúa cursos regulares orientados a satisfacer las necesidades institucionales referidas al perfeccionamiento de su Personal a lo largo de toda su carrera profesional, como son los cursos para Suboficial Mayor y de Supervisión.
La EPS, también dicta algunos cursos especiales dirigidos a satisfacer las necesidades institucionales en lo referido a la capacitación y perfeccionamiento del personal Institucional en su desempeño específico, entre los que se encuentran el de Supervisor Educacional, Inspector de Mantenimiento, Instructor Técnico, Seguridad Aeroespacial, y otros, según requerimiento.
En materia de educación continua, la Escuela tiene la responsabilidad de orientar, supervisar, controlar y evaluar el logro de la instrucción desarrollada en las especialidades de las Áreas de Defensa Aérea, Armamento, Apoyo a las Operaciones Aéreas, Administrativa, Comunicaciones y Electrónica, Servicios Generales y Servicios Auxiliares.
En el caso del Servicio Militar, entrega a los Soldados Conscriptos una capacitación para obtener un nivel de desempeño semi calificado en oficios relacionados con el quehacer de la Fuerza Aérea y la vida civil.
En tiempos de pandemia, y así como las Escuelas Matrices, Institutos y Academias de la FACh, la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales ha debido enfrentar una formación a distancia, a través de clases online y aulas virtuales, una plataforma educativa que sumado al esfuerzo de docentes y alumnos han permitido dar continuidad a un proceso formativo institucional de calidad.
En la ocasión, respetando las medidas sanitarias establecidas por Covid-19, se hizo entrega de estímulos al Personal Institucional que conformará el Cuadro de Honor de la EPS 2021, además de la imposición de la condecoración por 20 años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile.
Reseña histórica
Los orígenes de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales se remontan a octubre de 1966, cuando el mando institucional de la época crea la Sección de Entrenamiento Integrado (SEI), dependiente del Departamento II de la Dirección de Instrucción, actualmente, División de Educación.
El SEI tenía como misión asumir la preparación técnica del Personal antes mencionado bajo el modo de entrenamiento integrado, que consistió en un programa de perfeccionamiento compuesto por cursos regulares en las Academias y Escuelas y el Adiestramiento en el trabajo. Esta labor se la adjudicó un grupo de Suboficiales que habían efectuado cursos de Instructor Técnico y de Supervisión en la Interamerican Air Force Academy.
En 1967, un equipo de Entrenamiento Móvil del SEI comenzó a formar a Instructores y Supervisores en las Unidades. Posteriormente, se implementaron cursos de Supervisor e Instructor Técnico con 850 y 550 horas académicas, respectivamente.
Durante los siguientes años, la denominada SEI, y más tarde, Grupo de Instrucción de Suboficiales (GIS), continuó trabajando por el perfeccionamiento profesional hasta el 15 de abril de 1993, fecha en que este Grupo pasó a constituir una Unidad independiente: por Decreto Supremo Nº 253 del 15 de abril de 1993, se crea la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales.