09/04/2021

CONSTANTE LABOR DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID – 19

A través de diversas acciones aviadores militares demuestran su alto compromiso con los habitantes del país.


Personal de la Fuerza Aérea de Chile no ha cesado en su tarea de apoyo a la autoridad sanitaria y de colaboración y protección a la ciudadanía para contener la pandemia por Covid-19. Debido a los números entregados diariamente por el Ministerio de Salud, que evidencian un constante aumento en los contagios por coronavirus, es que el gobierno ha endurecido las medidas sanitarias, dejando en cuarentena a casi 250 comunas de nuestro país, lo que ha requerido un mayor despliegue de nuestros aviadores militares.

Desde Iquique hasta el extremo sur de Chile, el personal FACh ha realizado diversas tareas para dar cumplimiento a las disposiciones de la autoridad sanitaria, para lo cual ha empleado aeronaves C-130 Hércules para el transporte de pacientes críticos altamente infecciosos por Covid-19, tal como se llevó a cabo esta semana desde Iquique a Santiago, con el propósito de descongestionar las camas críticas de la región de Tarapacá. Hasta la fecha se han realizado 78 misiones de traslado de pacientes, completando un total de 255 pacientes críticos desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la inoculación contra el coronavirus SARS-CoV-2, la Fuerza Aérea ha tenido una activa participación. Es así como personal de la Vª Brigada Aérea, se encuentra apoyando al Hospital Modular ubicado en el Polideportivo Centenario de Antofagasta, lugar clave de vacunación contra el Covid-19 en la región.

Por otra parte, nuestro Hospital Clínico, inició la campaña de vacunación contra la influenza, sumando esta nueva vacuna al calendario de inoculación en la que el Hospital FACh está participando activamente.

Otras labores realizadas por nuestros aviadores militares, son las constantes fiscalizaciones y controles tanto en la vía pública como en el comercio. El pasado fin de semana, debido a las nuevas restricciones por parte del gobierno, en cuanto al cierre de fronteras de nuestro país, hubo un aumento de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, instancia en la que el personal de la IIª Brigada Aérea apoyó en el control de identidad y de permisos de traslados de quienes viajaron dentro y fuera de Chile.

Respecto a la fiscalización en el toque de queda, que comienza a las 21 horas en todo el territorio nacional, pelotones de la Fuerza Aérea en varias comunas del país, son quienes realizan un extenuante patrullajes con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la autoridad.

En la región de Los Lagos, aviadores militares de la IIIª Brigada Aérea, junto a personal de la Seremi de Salud, fiscalizan a los pasajeros que se encuentran en el terminal de buses de Puerto Montt, como parte de sus funciones principales en pandemia en la zona, llegando a realizar más de 500 fiscalizaciones diarias, en apoyo a la seguridad de la comunidad.

En cuanto a la región de Magallanes y de la Antártica chilena, la ciudad de Punta Arenas se encuentra en Fase 3, según el programa “Paso a Paso” del gobierno, pese a la situación, el personal de la IVª Brigada Aérea, continúa realizando un fundamental apoyo al control sanitario y conectividad de la región, a través de fiscalizaciones y el transporte de carga sanitaria y humanitaria.

La alta preparación de los integrantes de la Institución, sumado a las capacidades polivalentes de la Fuerza Aérea de Chile hacen posible que se continúe cumpliendo con el principal rol en la defensa y que al mismo tiempo pueda participar las 24 horas y los siete días de la semana en labores que buscan mitigar la expansión de la actual pandemia que afecta a nuestro país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail