A la edad de 99 años, el jueves 01 de abril pasado, falleció el Coronel de Aviación Hernán Büchi Guzmán (Q.E.P.D.). El oficial superior de la FACh era el último integrante, con vida, que perteneció a la primera generación que ingresó del mundo civil –hasta esa fecha provenían del Ejército y la Armada- a la Escuela de Aviación, cuando apenas habían transcurrido 12 años de la fundación de la Institución.
Hijo de inmigrantes suizos, el Coronel Büchi concedió su última entrevista a la Revista Fuerza Aérea el año 2019, donde repasó su vida y recordó con emoción su carrera en la Institución. Entre sus labores destacó haber sido piloto de diversas aeronaves, también comandante del avión presidencial, instructor de vuelo por instrumentos y profesor en la Escuela de Aviación. Trabajó con tres Comandantes en Jefes y tres Presidentes de la República. Mientras que, para el terremoto de 1960 en Valdivia tuvo una importante labor logística coordinando los medios aéreos de apoyo en la catástrofe.
Una vez retirado, estuvo ligado a la Institución hasta 1976 como instructor de la Escuela de Aviación, culminando su carrera en el mismo lugar que lo formó como aviador militar.
La Institución lamenta la partida del Coronel Buchi, quien mientras se mantuvo en servicio activo, le correspondió la importante labor de formar a numerosas generaciones de aviadores militares de la Fuerza Aérea de Chile.