28/09/2020

FUNDAMENTAL APOYO A LA CONECTIVIDAD REGIONAL CUMPLE LA IVª BRIGADA AÉREA FRENTE A LA PANDEMIA

Medio centenar de operaciones aéreas ha ejecutado el Grupo de Aviación N°6, dando cumplimiento a las disposiciones sanitarias, en apoyo a la comunidad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


Un permanente y fundamental apoyo a la conectividad regional ha cumplido la IVª Brigada Aérea frente a la pandemia, materializando medio centenar de operaciones aéreas a la fecha, en las cuales ha trasladado 8.000 kilos de carga sanitaria y humanitaria, junto con personal médico, desde y hacia las localidades más apartadas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, como Isla Navarino y Tierra del Fuego.

Desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, las tripulaciones del Grupo de Aviación N°6 han sido las encargadas de ejecutar estas operaciones, registrando más de 150 horas de vuelo, en su mayoría, en aeronaves DHC-6 Twin Otter, y también en helicóptero Bell-412.

La ruta Punta Arenas - Puerto Williams, y viceversa, ha sido la más frecuente en este periodo, hasta donde se han trasladado insumos, equipamiento médico, kits de toma de muestras, vacunas, muestras PCR y profesionales de la salud, junto con cajas de la Campaña “Alimentos para Chile”, dando cumplimiento a las disposiciones de las autoridades, en apoyo a la comunidad más austral del país.

En este contexto, la IVª Brigada Aérea efectuó dos nuevas operaciones aéreas esta semana, trasladando carga sanitaria y muestras para ser analizadas por Covid-19 desde de la capital de la Provincia Antártica, las que una vez arribadas a la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas fueron entregadas a las autoridades de salud para su procedimiento.

“La Fuerza Aérea ha sido fundamental para que nosotros como Isla podamos enfrentar la pandemia del Covid-19", afirmó la Doctora. Loreto Ortiz, quien se desempeña en el Hospital Comunitario Cristina Calderón, destacando que “nos ha permitido trasladar más de 550 muestras PCR desde Puerto Williams a Punta Arenas, además de medicamentos e insumos y ser un fundamental apoyo en el traslado de personal clínico”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, destacó el trabajo realizado junto a la Fuerza Aérea durante la pandemia. "Reconocer la alianza virtuosa que se ha gestado con la FACh, a través de la IVª Brigada Aérea en esta emergencia, considerando la gestión del traslado de profesionales, equipos e insumos, lo que se mantiene hasta el día de hoy, junto con el traslado múltiple a establecimientos de la Región Metropolitana de nuestros usuarios Covid-19", puntualizó.

De esta forma, la polivalencia de los medios de la IVª Brigada Aérea, sumado al gran espíritu de servicio público de sus integrantes, han permitido continuar apoyando a la Región de Magallanes y Antártica Chilena en esta emergencia sanitaria, con sus capacidades materiales y humanas, conectando el territorio para ir en ayuda de las comunidades más aisladas frente a la pandemia.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail