Desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, personal de la IIIª Brigada Aérea ha cumplido con éxito la misión encomendada por la Jefatura de la Defensa Nacional.
El lunes 14 de septiembre, culminó la primera prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con lo cual se completaron 180 días en esta condición a nivel nacional, decretada para enfrentar la pandemia por Covid-19.
Durante este periodo, personal de la IIIª Brigada Aérea ha efectuado con éxito la misión encomendada por el Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Los Lagos. Asimismo, en el caso de los aviadores militares de la Base Aérea Maquehue, han apoyado al Jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, mediante al empleo de las capacidades del personal institucional.
Entre las labores que se han efectuado, destaca el apoyo otorgado a los funcionarios de la salud en el cordón sanitario implementado en el sector de El Avellanal, lugar de ingreso a la Provincia de Chiloé; fiscalizaciones realizadas, junto a personal de la Armada y efectivos de Carabineros, en puntos de control en Ancud, entre otras.
Además, se han desplegado, tanto en horario diurno como nocturno, en diversos puntos de Puerto Montt, específicamente en el terminal de buses, ferias libres y en la aduana sanitaria de Caleta La Arena.
Aviadores militares mantienen su alto compromiso con la comunidad, apoyado en la distribución de casi 200 mil cajas de alimentos, pertenecientes a la Campaña "Alimentos para Chile"; entrega de kits sanitarios y de canastas individuales de alimentos otorgadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Asimismo, se han efectuado controles sanitarios y checkpoints durante el toque de queda en las comunas de Puerto Montt, Maullín, Los Muermos y Calbuco.
Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional de Los Lagos y Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, explicó que en Puerto Montt se mantiene la instrucción de los futuros pilotos de guerra de la Institución y paralelamente el personal de la unidad efectúa tareas de apoyo a la comunidad; traslados hacia sectores aislados de difícil acceso; y evacuaciones aeromédicas, considerando además que la Brigada realizó en abril de este año, en una avión DHC-6 Twin Otter, el traslado de un paciente crítico con Covid-19.