03/09/2020

AL INICIARSE EL MES DE LA PATRIA LAS TRADICIONES CHILENAS SE VIVEN EN LA Iª BRIGADA AÉREA

Unidos por la aviación y la conservación de las expresiones folclóricas de la cultura chilena.


Al conmemorarse el próximo 18 de septiembre un nuevo aniversario Patrio, el personal de la Iª Brigada Aérea entrega un mensaje de chilenidad desde el norte del país, destacando el apego de las tradiciones folclóricas como la práctica de la danza nacional la cueca, la música en todas sus expresiones regionales y la paya, verso improvisado característico del campo y del huaso chileno.

El cariño y pasión por las tradiciones típicas no se olvidan, para el Cabo 1° Leonardo Rubio, sus inicios como bailarín de cueca fueron a temprana edad, cuando en su colegio participaba en campeonatos de baile, “mis padres me fomentaron las ganas de aprender la danza nacional, a medida que iban pasando los años, me fui perfeccionando y aumentó mi participación en encuentros folclóricos”, señaló.

Y agregó que el baile típico nacional ha sido un factor importante en su vida personal y profesional. “Esta fecha ha marcado varias etapas de mi vida. Incluso fue gracias al baile que conocí a mi señora. Conformamos una pareja de baile en el colegio y participamos en varios campeonatos y desde ahí no nos hemos separado. La cueca nos une y es muy importante en mi vida”.

El transmitir sus conocimientos de la danza ha sido prioritario para él, efectuó clases a los Soldados Conscriptos y conformaron un grupo folclórico hace algunos años.

Una experiencia similar es la que vive el Cabo 1° Felipe Dinamarca. Cuenta que desde niño creció en un ambiente que enaltecía la cultura, el folclore y la música, siendo un pilar importante en su familia. Su padre, fue un cuequero de corazón oriundo de Graneros, su progenitor le dejó una tremenda herencia: tocar el acordeón. Dice que es un instrumento complejo y que todos los días se aprende algo nuevo.

“Mi familia desde siempre ha participado en grupos instrumentales y conjuntos folclóricos. En Arica mi padre formó una academia de música y ahí conocí las tradiciones del campo y lo importante de aprender nuevos ritmos”, comentó.

El Cabo 1° Dinamarca es un músico versátil. Actualmente participa en el Conjunto Folclórico de la Universidad Arturo Prat (CONFUNAP), con quienes ha tenido la oportunidad de viajar a Europa y países de Sudamérica para dar a conocer la cultura de nuestro país.

Cachimbo, Huayno, Taquirari son bailes tradicionales del norte del país y en los que el Cabo 1°Dinamarca ha podido incluir su instrumento con nuevos ritmos. “El acordeón está presente en cualquier sinfonía y es emocionante ver participar a la gente que nos escucha”. Actualmente combina su trabajo en la Brigada con su grupo Inti Aymara, donde fusionan acordes típicos de los pueblos originarios del Norte Grande.

En Fiestas Patrias las palabras son un medio para expresar grandes ideas. La picardía del cuequero, de ese que viene del campo fue lo que llamó la atención al Sargento 2° Fernando Arias, quien hace años le ha gustado esta tradición de recitar payas. “Me llamaba la atención los huasos, los caballos, la cueca. Eso típico del campo y en “El Rosal” comencé a preparar y hacer payas. Como vengo de una familia de campo yo crecí con todo eso arraigado y participaba en la Iglesia El Pinar en el Salto del Laja”, concluyó.

 

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail