Actividad permitió el entrenamiento de las tripulaciones aéreas y Comandos de Aviación del Grupo de Aviación N°6, junto a organismos de apoyo.
En la ribera sur del Seno Otway, en la Provincia de Magallanes, la IVª Brigada Aérea efectuó un ejercicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) con el objetivo de entrenar a las tripulaciones aéreas y Comandos de Aviación PARASAR del Grupo de Aviación N°6, junto con poner en práctica las coordinaciones necesarias ante un acontecimiento de este tipo.
La actividad consistió en efectuar la búsqueda de una baliza de emergencia, rescate de piloto eyectado y pruebas de comunicaciones con los diferentes medios de transmisión con que cuenta el Subcentro Coordinador de Salvamento (RCC) Punta Arenas, comprobando su cobertura y operatividad.
El Oficial coordinador SAR, Teniente (A) Cristian Torres, expresó que este tipo de ejercicio se realiza de manera periódica y “busca preparar a las tripulaciones en la planificación y resolución de los problemas que se van planteando desde el inicio de una emergencia, junto con entrenar a los organismos de apoyo, como el Centro de Operaciones Aéreas (COA) y Enfermería”.
Estas misiones de búsqueda son apoyadas por el sistema internacional satelital COSPAS–SARSAT, diseñado para proveer la alerta de desastre y de posición, detectando y localizando las señales de balizas de emergencias. Esta información es proporcionada por el Centro de Control de Misiones Chile, que depende del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la Fuerza Aérea, a los respectivos Centros Coordinadores.
Mantener entrenado y preparado a todo el personal que participa en estas operaciones SAR es fundamental para desarrollar misiones exitosas y disponer de los medios humanos y materiales necesarios para salvaguardar la vida de las personas.