15/10/2020

FUERZA AÉREA DE CHILE CONTINÚA CONTRIBUYENDO A SALVAR VIDAS DE HABITANTES DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

El día miércoles 14 de octubre, se realizó la cuarta evacuación aeromédica efectuada por la Institución desde Punta Arenas, en una aeronave C-130 Hércules.


Tres pacientes críticos positivos de Covid-19 del Hospital Clínico Magallanes (HCM) fueron trasladados por la Fuerza Aérea de Chile, durante el miércoles 14 de octubre, desde la Base Aérea Chabunco de la IVa Brigada Aérea hasta la Base Aérea Pudahuel en Santiago, a bordo de una aeronave C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación N°10.

Se trata de la cuarta evacuación aeromédica de alta complejidad materializada por la Institución junto al Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), abarcando una totalidad de 14 pacientes, con la finalidad de mantener la disponibilidad de camas UCI en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El Jefe de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM) de la FACh, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez, se refirió a las misiones ejecutadas en la región, expresando que “es una operación de vuelo que en total dura alrededor de 12 horas y que requiere mantener a los pacientes en condición de cuidados intensivos durante el vuelo”.

En relación a la configuración del avión, el Comandante Suárez explicó que “está acondicionado con los calzos para los pacientes, con red de soporte de oxígeno y red eléctrica que mantiene el funcionamiento de las bombas de infusión continua de medicamentos y ventiladores mecánicos, además de ser trasladados en cápsulas que mantienen en todo momento una presión negativa en su interior, para evitar que el virus salga, y filtros especiales que hacen circular el aire para mayor seguridad dentro de la cabina”.

A su arribo durante la madrugada del jueves 15 de octubre, los pacientes fueron recibidos por tres ambulancias del SAMU Metropolitano, para luego ser trasladados al Hospital Metropolitano y Clínica Bupa, para continuar con los cuidados intensivos para el tratamiento contra el Covid-19.

Gracias a sus medios humanos y materiales, la Fuerza Aérea de Chile continúa salvando vidas de los habitantes del país, acción que se ve representada, a través del traslado en sus aeronaves y helicópteros, de pacientes críticos altamente infecciosos a lo largo de todo el país, totalizando hasta la fecha 120 personas evacuadas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail