14/10/2020

VITAL APOYO DE PERSONAL MÉDICO DE LA FACH EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

Profesionales de la salud de la Institución se encuentran colaborando desde el 2 de octubre en el Hospital Clínico "Dr. Lautaro Navarro Avaria" de Punta Arenas.


Desde el viernes 2 de octubre, dos profesionales de la salud de la Fuerza Aérea de Chile se encuentran apoyando en el Hospital Clínico "Dr. Lautaro Navarro Avaria", ubicado en la ciudad de Punta Arenas, debido a que en la Región del Magallanes y la Antártica Chilena se vive una compleja situación epidemiológica producto de la alta tasa de positividad registrada

La Capitán de Bandada (SG) María De Los Ángeles Henríquez, enfermera de dotación de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, y el Cabo 2° Patricio Vera, enfermero de Combate perteneciente a la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, están colaborando activamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto asistencial.

Dentro de las tareas que ambos profesionales realizan está el apoyo clínico y paramédico, como también la de coordinar las posibles evacuaciones aeromédicas de pacientes altamente infecciosos y contagiosos (EVACRIT), contribuyendo a agilizar el flujo de camas en el hospital, de acuerdo a lo solicitado por el Servicio de Salud de la región.

Gracias al trabajo realizado por el personal institucional durante este periodo, se ha trasladado a 8 pacientes desde el centro médico a la Región Metropolitana, situación significativa para la zona, ya que cuenta con 24 camas UCI habilitadas para este tipo de pacientes.

Para la Capitán Henríquez, esta labor “ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de técnico y operativo, por la alta demanda a nivel de conocimientos que requiere esta tipo de actividades, siendo un desafío personal principalmente por tener que adaptarse rápidamente en un corto periodo de tiempo para trabajar en equipo, de modo de lograr ser un aporte para el cumplimiento de la misión”.

Y agregó que “el orgullo de representar a la Fuerza Aérea en la región, uniéndose a un grupo humano que ha demostrado desde un principio la mejor disposición y abiertos a la ayuda, en un esfuerzo que se ha concretado con la satisfacción del deber cumplido”.

Cabe mencionar que el importante apoyo de los profesionales de la salud de la Institución finalizará el sábado 17 de octubre. /mhv

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail