Durante la temporada 2020-2021, la Fuerza Aérea apoyará a través del uso de sus Bases Aéreas para la operación de diferentes tipos de aeronaves, además del traslado de brigadistas, detección y monitoreo y operación de helicópteros en el combate de incendios.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales para la temporada 2020-2021, realizada este viernes 9 de octubre en dependencias de la Base Aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile. En la ocasión, el Mandatario estuvo acompañado del Ministro del Interior, Víctor Pérez; del Ministro de Defensa, Mario Desbordes; del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; del Director de la PDI, Héctor Espinoza; del Director de la ONEMI, Ricardo Toro y del Comandante del Comando de Combate de la FACh, General de Aviación Cristian Pizarro Stiepovich, además de representantes de bomberos, brigadistas de CONAF y voluntarios.
Para esta temporada, “se ha preparado un plan robusto, que nos permita enfrentar en buena forma el combate a los incendios forestales”, señaló el Mandatario, junto con detallar que contará con un presupuesto público de más de $60 mil millones para financiar 52 aeronaves, la colaboración de 3 mil brigadistas y 19 centrales de coordinación regionales y nacionales, además drones de vigilancias, entre otras medidas.
A este Plan se sumarán también los recursos y el apoyo de las Fuerzas Armadas, las cuales en su conjunto dispondrán de 62 brigadas, 4 medios aéreos y las Base Aéreas necesarias para la operación de las aeronaves que combatirán los incendios forestales en distintos puntos del país.
En la oportunidad, el Ministro de Defensa señaló que la Fuerza Aérea no sólo está preparada para defender la soberanía y fronteras del país, sino que “es fundamental el apoyo que prestan con sus medios tecnológicos, capacidades que permiten detectar focos y monitorearlos con aviones no tripulados, como asimismo el hecho de facilitar Bases Aéreas para que aviones puedan operar”.
En apoyo a la actividad de lanzamiento, en la Base Aérea El Bosque, hubo un despliegue de personal de apoyo, brigadistas y medios aéreos, pertenecientes a las 12 Instituciones públicas y privadas que integran este plan para la presente temporada. Así, por parte de la FACh, un helicóptero Black Hawk MH-60M, junto a su tripulación, exhibieron las capacidades con que cuenta la Fuerza Aérea para el traslado de brigadistas y combate de incendios.
Polivalencia de la FACh
En el marco del Protocolo de Acuerdo de Colaboración entre la Fuerza Aérea de Chile y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, firmado en noviembre de 2017, la Institución apoyará a dicha entidad en la extinción de incendios forestales, durante la temporada 2020-2021, a través de sus capacidades de transporte aéreo disponibles en el traslado de brigadistas y carga asociada en forma oportuna; en la operación de recursos aéreos de CONAF en Bases Aéreas institucionales (preferentemente Maquehue y El Bosque) y con el uso de tecnología disponible para predicción de incendios y el monitoreo mediante sensores fotográficos, termales y satelitales.
“La Fuerza Aérea es clave en esto por la experiencia que tiene. Juega un rol fundamental en cuanto a poder detectar los incendios desde el aire, siendo vital su profesionalismo y capacidades en el combate de los incendios”, destacó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.