Titular de Defensa inspeccionó parte del material de vuelo de transporte pesado, helicópteros y unidad de procesamiento de información geográfica e imágenes satelitales.
La mañana de este viernes 2 de octubre, el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes Jiménez, acompañado por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, y una delegación integrada por el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez, se trasladó hasta la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, para conocer en terreno distintas unidades de la Fuerza Aérea.
El titular de la cartera de Defensa, revistó las instalaciones del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), a cargo de su director el Coronel de Aviación (A) Francisco Pizarro. En la ocasión, el Ministro Desbordes participó de una exposición y luego observó en detalle las capacidades de procesamiento de información del SAF, que le permite entregar productos con información georreferenciada a partir del análisis de imágenes y capturas del satélite FASat Charlie. En la oportunidad, se presentaron diferentes medios tecnológicos que se utilizan para la obtención de información, las que tras su procesamiento, son utilizados por diferentes organismos públicos y privados para la planificación urbana, el desarrollo y la gestión de ayuda ante catástrofes provocadas por la naturaleza, entre otros.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Centro de Instrucción de la IIª Brigada Aérea, donde revisaron el funcionamiento de los diferentes tipos de simuladores que cuentan con dispositivos de realidad virtual, herramientas tecnológicas que permiten que el personal de la Institución se entrene y practique tareas de su especialidad, como sistemas de aeronaves, electrónica y mecánica, antes de trabajar con aeronaves reales, potenciando sus habilidades en los sistemas aeronáuticos.
Luego, las autoridades inspeccionaron el Hangar del Grupo de Mantenimiento N° 52, donde pudieron apreciar el trabajo que se realiza al material de vuelo de dos importantes unidades como son el Grupo de Aviación N° 9, de helicópteros, y el Grupo de Aviación N° 10, de transporte pesado y estratégico de la Institución. La labor de mantenimiento permite no sólo mantener la flota en vuelo, sino que además dar soporte a la columna vertebral del transporte estratégico de la Institución y a todo el material aéreo de alas rotatorias que posee la Fuerza Aérea. Esto permite a la Institución realizar sus misiones permanentes y apoyar al país en situaciones como la actual crisis sanitaria, donde ha destacado realizando tareas como el tralado de pacientes críticos, el traslado de carga e insumos médicos, entregando movilidad al personal médico y de las Fuerzas Armadas a lo largo del país, entre otras funciones.