24/11/2020

SERVICIO AEROFOTOGRAMÉTRICO REALIZA CAMPAÑA DE CALIBRACIÓN PARA SATÉLITE FASAT CHARLIE EN LA LOCALIDAD DE EL TAMBILLO

Análisis de la información capturada permite conocer el estado del sensor, a casi 9 años de su puesta en órbita.


Entre el 10 y el 13 de noviembre de 2020, una delegación compuesta por tres especialistas del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) se trasladó a la localidad de El Tambillo, en la Comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, con el propósito de realizar la campaña anual de Calibración Vicaria in situ del Satélite Chileno FASat-Charlie.

Estas campañas -conocidas como Calibración y Validación (Cal/Val)- son necesarias para estudiar y monitorear la calidad radiométrica del sensor multiespectral NAOMI a bordo del satélite nacional, lo que permitirá compensar los efectos de degradación de imagen provocados por las condiciones extremas a las que está expuesto en el espacio.

El instrumental de terreno empleado durante la campaña corresponde a un espectrorradiómetro de campo GER-2600 y a un fotómetro solar Microtops 540 II, este último recientemente adquirido por el SAF. Ambos sensores, permiten efectuar mediciones para caracterizar el área de estudio y el estado de la atmósfera durante el paso del satélite.

Los resultados que se obtengan tras el procesamiento y análisis de la información capturada serán valiosos para conocer el estado del sensor, a casi 9 años de su puesta en órbita, para el desarrollo de investigación y para fomentar el uso de las imágenes en diversas aplicaciones de percepción remota, es decir, usos en los cuales se explote al máximo la información radiométrica y espectral contenida en las imágenes.

Debido a su localización en un área del Desierto de Atacama que se caracteriza por tener los cielos más limpios del planeta, el sitio de Tambillo cumple con la mayoría de los requisitos que garantizan la obtención de datos idóneos para el proceso de calibración.

El trabajo ejecutado por el SAF, en coordinación con el Grupo de Operaciones Espaciales, ha sido de suma importancia para formar masa crítica y crear nuevas capacidades en la Institución, pues se comenzó a investigar y a avanzar hacia lo que ya vienen realizando los equipos de Cal/Val de los principales centros del mundo desde hace años. En el corto plazo, los métodos ya investigados serán aplicados para estudiar otros sensores que el SAF ya posee, con el objetivo de mejorar los procesos y generar nuevos productos a partir de las capacidades actualmente instauradas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail