El Personal de la Unidad cumple una importante labor al resguardo de la vida de las personas y seguridad de las aeronaves.
Siempre en alerta y preparado para enfrentar situaciones de emergencias se encuentra el personal que conforma el Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendio (SSEI) de la IVª Brigada Aérea, que tiene como propósito salvar vidas en caso de accidentes o incidentes de aviación, brindar protección al material aéreo e instalaciones que pudieran ser afectados por un incendio, y realizar tareas de apoyo terrestre y seguridad en tierra a las aeronaves.
La unidad perteneciente al Grupo de Operaciones Base (GOB) se encuentra emplazada en la Base Aérea Chabunco, donde sus integrantes mantienen sus capacidades y medios a disposición para actuar de manera oportuna y eficiente ante algún evento en su jurisdicción.
El supervisor de área del SSEI, Sargento 2° Luis Romero explicó que para las operaciones de extinción de incendio cuentan con un vehículo de intervención rápida, dotado de 378 litros de espuma y 204 kilos de polvo químico seco especial para incendios de aviación, además de elementos para maniobras de extinción y control de cualquier situación que sea requerida, que puede desplazarse dentro del radio de acción de la pista.
A su vez, afirmó que otra de las tareas es trabajar en el control y mitigación de objetos extraños no comunes en la plataforma militar, calle de rodaje y línea de tango, para brindar la seguridad necesaria a las aeronaves de la IVª Brigada Aérea e institucionales que ahí operan.
El servicio trabaja colaborativamente con el SSEI de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en labores con aeronaves civiles, comerciales y extra institucionales, y efectúan ejercicios de manera conjunta como parte del entrenamiento y preparación del personal.
“El personal se encuentra siempre en alerta y preparado para enfrentar las emergencias aeroportuarias que se requieran", expresó el Sargento 2° Romero, comentando que pueden ser activados durante las 24 horas del día, toda vez que sea necesario, para dar cumplimiento a su misión.