Personal especialista forma parte de las tripulaciones, entregando el soporte y apoyo en todas las etapas de una operación aérea.
Una importante labor desempeñan los tripulantes de aeronave DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea, para cumplir con éxito las misiones aéreas encomendadas en la zona austral del país, siendo los responsables de entregar el soporte y apoyo requerido en todo el proceso de una operación aérea.
Este personal forma parte de las tripulaciones aéreas que cumplen diferentes misiones, cuyas tareas resultan claves dentro de un trabajo en equipo. “Los tripulantes son fundamentales antes, durante y después del vuelo, en materia de seguridad, funcionamiento de la aeronave, comunicación permanente con el piloto y copiloto para cualquier tipo de soporte en vuelo, y para el término del acto administrativo de la respectiva misión”, afirmó el Comandante del Grupo de Aviación N° 6, Comandante de Grupo (A) Ignacio Lamatta.
Algunas tareas previas al vuelo son: estibar la carga para la correcta configuración de peso y balance de la aeronave, hacer el “briefing” de seguridad a los pasajeros y garantizar que la aeronave cumpla con ciertos requerimientos para poder llevar a cabo la operación. Mientras que durante el vuelo, deben velar por la seguridad a bordo y apoyar a la tripulación en todo lo que se requiera. Una vez finalizada la misión, deben registrar toda la información en la respectiva plataforma informática institucional.
“Por la experiencia que tienen, sumado a su gran conocimiento de la aeronave, se convierten en un apoyo fundamental para las operaciones aéreas de la Institución. Incluso, frente a situaciones de emergencias, donde actúan y cumplen una labor que resulta vital”, destacó el Comandante Lamatta.
A la fecha, el Grupo de Aviación N° 6 ha ejecutado más de sesenta operaciones aéreas en material DHC-6 Twin Otter durante la pandemia, conectando la Región de Magallanes y Antártica Chilena para ir en ayuda de la comunidad, trasladando insumos clínicos, equipamiento médico, personal del área de la Salud, muestras PCR y carga humanitaria hasta las zonas más aisladas.
Este importante apoyo se ha materializado gracias al trabajo en equipo y compromiso de todos los integrantes de la IVª Brigada Aérea que interactúan en el desarrollo de este tipo de misiones.