Patrullas se despliegan las 24 horas del día y los siete días de la semana en labores de apoyo a la comunidad.
Una incesante labor de apoyo frente a la emergencia sanitaria han cumplido los Aviadores Militares australes de la IVª Brigada Aérea en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, desplegados en diferentes puntos de la comuna de Punta Arenas, donde han efectuado más de dos millones de fiscalizaciones desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Esta cifra responde a los controles de desplazamiento de las personas en la capital regional, con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias para la contención y mitigación de la pandemia en la zona austral del país, y comprende las fiscalizaciones en Zona Franca, cruce de Avenida Frei con Ruta 9, cordón sanitario de Kon Aiken y patrulla móvil por el sector norte de la ciudad.
Las patrullas se han mantenido desplegadas las 24 horas del día y los siete días de la semana efectuando dichos controles, a través de los cuales se verifica que la ciudadanía cumpla con lo establecido por las autoridades, solicitando los permisos individuales y/o salvoconductos correspondientes, junto con revisar los registros sanitarios de Covid-19, como ocurre en el acceso a los locales del recinto franco.
Hasta la fecha, se han realizado más de dos millones y medio de fiscalizaciones, concentrándose el mayor flujo de personas en el sector del cruce de Avenida Frei, donde confluyen las vías de salida y acceso norte a la ciudad, principalmente en horario diurno. El periodo de toque de queda, entre las 20.00 y las 5.00 horas, abarca sólo un 5.4% del total.
En tanto, durante los casi ocho meses desplegados en labores de apoyo a la comunidad, se han registrado 357 personas que han infringido la ley y han puesto en peligro la salud pública de la población, resultando detenidas.
Los integrantes de la IVª Brigada Aérea continúan al servicio de la región más austral del país, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y velando por el cumplimiento de las medidas preventivas y de mitigación de la pandemia.