24/05/2020

AERONAVE C-130 HÉRCULES DE LA FUERZA AÉREA REALIZÓ NUEVO TRASLADO DE CUATRO PACIENTES CRÍTICOS A CONCEPCIÓN

Los medios aéreos institucionales, sumados a las competencias profesionales del personal de la Institución han resultado fundamentales para apoyar la emergencia sanitaria que vive el país.


En una aeronave C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, fueron trasladados la tarde del domingo 24 de mayo desde Santiago hasta la Región del Biobío cuatro pacientes críticos altamente contagiosos afectados por COVID-19.

Se trató de dos pacientes provenientes del Hospital Luis Tisné de Peñalolén y dos pacientes del Hospital El Carmen de Maipú, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción, tres de ellos, y uno al Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La tripulación de este vuelo que despegó desde la Base Aérea Pudahuel y aterrizó en el Aeropuerto Carriel Sur estuvo compuesta por siete personas más un equipo médico de trece profesionales tanto de la Fuerza Aérea como del SAMU Metropolitano.

Este nuevo traslado aéreo, dispuesto por el Ministerio de Salud, tiene por objetivo descongestionar el sistema de salud de la Región Metropolitana para liberar camas UCI, trasladando a pacientes que reúnen las condiciones para poder desplazarse a otro centro asistencial.

El traslado de pacientes con enfermedades altamente contagiosas, como el COVID-19, requiere de un complejo sistema de aislamiento y soporte vital avanzado, con un monitoreo constante entregado por el Equipo de Evacuación Aeromédica de la División de Sanidad y del Hospital Clínico de la Institución.

Las capacidades polivalentes de los medios institucionales se han convertido en un elemento esencial para salvar vidas. Asimismo, en este tipo de operaciones de pacientes críticos altamente contagiosos se adoptan todas las medidas sanitarias, de aislamiento y protección para la tripulación.

El manejo de cada cápsula de aislamiento individual es efectuado por un equipo multidisciplinario de la Fuerza Aérea que considera personal médico, anestesiólogos, enfermeros universitarios, paramédicos y enfermeros de combate, con capacitación para Unidades de Cuidados Intensivos, junto a personal del SAMU que fue preparado especialmente por la Institución para estas evacuaciones aeromédicas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail