Aeronave Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile se trasladó desde China a Santiago con importante carga para continuar asistiendo a la sociedad nacional.
Pasado el mediodía del sábado 23 de mayo, un avión Boeing 767, de dotación del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea arribó a la Base Aérea Pudahuel proveniente de China con 15 toneladas de carga entre insumos y equipos médicos, incluidos ventiladores mecánicos, con el propósito de asistir a la comunidad en esta emergencia sanitaria producto del virus COVID-19.
A su llegada a Santiago, la aeronave fue recibida por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud, Teodoro Ribera, Alberto Espina y Sergio Mañalich, respectivamente, junto al Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, el Jefe de la División de Sanidad (S) Xabier De Aretxabala Urquiza y el Subsecretario de Salud, quienes destacaron y agradecieron el apoyo de la FACh para enfrentar la pandemia. “La Fuerza Aérea ha realizado el Puente Aéreo más grande de su historia en apoyo a los chilenos. Han efectuado más de 137 vuelos a lo largo y ancho del país. Se han destinado casi 700 horas de vuelo en forma permanente para cumplir con los requerimientos que hace el Ministerio de Salud con pleno y total éxito”, manifestó el ministro de Defensa Alberto Espina, agregando que “es así como se han trasladado más de 30 toneladas de vacunas, más de 67 toneladas de insumos médicos, además de personal de salud e integrantes de las FF.AA. que se han desplazado a distintos puntos del país”.
La carga estuvo compuesta por 11 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio, además de 2.050 cajas de insumos médicos, con 2.5 millones de mascarillas, test COVID-19 y termómetros digitales.
Un vuelo de más de 80 horas en que la aeronave institucional y los 21 integrantes de la tripulación (el Comandante a cargo de la misión, seis pilotos, 10 tripulantes, un Oficial de Sanidad, un Oficial logístico, un especialista de despacho y un especialista de seguridad) demostraron una vez más la polivalencia de los medios y el profesionalismo de los aviadores militares de la Institución.
Finalmente, el Ministro de Salud señaló que “Junto con agradecer este nuevo vuelo a China realizado por la Fuerza Aérea, no puedo dejar de destacar la preparación que la Institución hizo con su avión C-130 Hércules, que lo acondicionó como una unidad de tratamiento intensivo aérea con personal calificado. Debemos agradecerle que haya desplazado personal propio a hospitales públicos para servir a la ciudadanía, además de poner todo su equipamiento y sus profesionales al servicio de cada chileno. Esto nos debe llenar de orgullo”.