22/05/2020

AERONAVE C-130 DE LA FACH TRASLADÓ POR PRIMERA VEZ CUATRO PACIENTES CRÍTICOS CON COVID-19 EN FORMA SIMULTÁNEA

Evacuaciones aeromédicas tienen la finalidad de descongestionar las camas UCI de la Región Metropolitana.


Por primera vez en forma simultánea, un avión C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile trasladó cuatro pacientes críticos altamente contagiosos, con Covid-19, provenientes de dos hospitales de la Región Metropolitana, hacia el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de la ciudad de Concepción. El vuelo despegó en horas de la tarde del 22 de mayo desde la Base Aérea Pudahuel.

“Hemos ido aumentando progresivamente el volumen de pacientes trasladados, llegando a nuestra capacidad máxima en este vuelo. En esta ocasión, tres mujeres y un hombre, cuyas edades fluctúan entre los 35 y 72 años”, detalló el Jefe de la División de Sanidad de la FACh, General de Brigada Aérea (S) Xabier De Aretxabala Urquiza.

Para el traslado de todo paciente con “Enfermedades Altamente Contagiosas”, se requiere de un complejo sistema de aislamiento y soporte vital avanzado, con un monitoreo constante entregado por el Equipo de Evacuación Aeromédica de la División de Sanidad.

Es así como, las capacidades polivalentes de la Institución, cuentan con las condiciones técnicas y sanitarias en modalidad “aeronasanitaria” dotadas, además de las capacidades de transporte propias de la aeronave, de las características sanitarias de aislamiento y protección para la tripulación requerida en el traslado de pacientes críticos o de alto cuidado por su estado de salud.

El manejo de cada cápsula de aislamiento individual es efectuado por una tripulación de la Fuerza Aérea que considera personal médico, anestesiólogos, enfermeros universitarios, paramédicos y enfermeros de combate, que poseen cursos de medicina en aviación, aeroevacuación y formación en conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, contando además con capacitación para Unidades de Cuidados Intensivos, junto a personal del SAMU que fue preparado por la Institución.

Cada cápsula de aislamiento individual puede ser utilizada para el transporte aéreo de pacientes tanto en helicóptero como en avión, y tiene la ventaja de que permite a la tripulación viajar con altos estándares de seguridad, sin riesgo de que el material de la aeronave ni su tripulación se pueda contaminar. También permiten mantener el ambiente interno del paciente separado del exterior, ya que cuentan con múltiples filtros de alta eficiencia, con los que se produce un sistema denominado “de presión negativa”.


Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail