La precisa y constante labor de aviadores militares permiten mantener la flota en vuelo, factor que ha sido clave para el cumplimiento de la misión en tiempos de emergencia sanitaria.
Con especialistas de diversas áreas, el Grupo de Mantenimiento Nº 52 cumple la misión de mantener y dar soporte a la flota de transporte pesado y helicópteros de la IIª Brigada Aérea en medio de la crisis de salud que vive el país. Gracias a su alto nivel de disponibilidad han logrado cumplir cabalmente todas las misiones que se ha asignado a las Unidades de vuelo de esta Brigada.
Para lograr el desarrollo de esta tarea, el Grupo de Mantenimiento está distribuido en 3 grupos de trabajo (diques), funcionando a un ritmo operativo de 24 horas; se nombró una agrupación de trabajo diurno, una nocturna y una tercera agrupación que se encuentra en alerta en caso de que alguna de las otras dos presente algún caso de COVID-19 positivo.
Los múltiples requerimientos que tiene la línea de helicópteros, para seguir llevando a cabo su misión como Escuela Táctica con material Bell 206 y UH1-H y los variados apoyos solicitados diariamente por la comunidad, tales como la alerta de búsqueda y rescate 24 horas, las evacuaciones aeromédicas, el control de incendios forestales y los sobrevuelos con autoridades realizados en los materiales B-412, UH-1H y MH60M Black Hawk, exigen un fuerte trabajo de mantenimiento, con especialistas altamente preparados para resolver cualquier imprevisto que pueda impedir el cumplimiento de la misión.
En lo que respecta al transporte estratégico, el reto del Grupo de Mantenimiento es mantener la flota en vuelo, con un extenuante trabajo diario. El Grupo de Aviación Nº10 realiza los vuelos de mayor duración, que abarcan normalmente todo el día, a través de mantenimientos programados. Dada la contingencia, este personal se encuentra en alerta. Cabe señalar, que para un mantenimiento específico de algunas aeronaves se requiere también el apoyo de otras Unidades Institucionales.
El Grupo de Mantenimiento ha mantenido un ritmo sostenido, dado el aumento de los requerimientos a las Unidades de vuelo en medios de las medidas tomadas para combatir esta pandemia por la autoridad sanitaria.