20/05/2020

CRUCIAL LABOR DEL EQUIPO DE CARGA DE LA IIª BRIGADA AÉREA EN LA EMERGENCIA SANITARIA

El traslado de carga logística y sanitaria ha sido una de las tareas principales de la Institución durante la pandemia.


Como parte de las tareas terrestres que desarrollan los miembros de la Institución, antes de cada misión aérea, están las relacionadas con la carga que las aeronaves institucionales trasportan desde un punto a otro del país con diversos insumos y equipos. En la IIª Brigada Aérea, núcleo central del trasporte a todo el país, ya se han canalizado más de 50 toneladas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Con la llegada al país de la pandemia del coronavirus se debió adoptar el sistema de trabajo en la bodega de carga, orientado al almacenamiento temporal de la carga a espera de ser embarcada, priorizando las necesidades sanitarias y evitar posible contaminación cruzada en el trasporte de las cargas que son recibidas en las zonas de espera.

El uso de guantes de seguridad anti-corte para el manejo de muestras y carga sanitaria, mascarillas de alto nivel de protección respiratoria y cubre ropa desechable son sólo algunas de las nuevas medidas que han debido adoptarse para la atención y recepción de especies, así como su manipulación, reduciendo al mínimo los riegos de contaminación biológica. Por este motivo cada paquete ingresado es sanitizado con bombas de presión de aire, antes de su resguardo provisorio en las instalaciones de bodega.

El traslado de carga, ya sea logística o sanitaria, son canalizadas por el Puesto de Mando Fuerza Aérea, que establece las prioridades de traslado, que son informadas para codificar, pesaje y medición en metros cúbicos de los bultos a trasladar, manteniendo una constante de 5 metros cúbicos semanales entre los diversos tipos de carga, entre los que destacan las de características logísticas, sanitarias, muestras médicas y las catalogadas como mercancías peligrosas, como los ventiladores mecánicos, que por sus baterías de litio presentan restricciones en su manipulación, almacenaje y trasporte, de acuerdo a la normativa aérea aeronáutica.

A través de un trabajo silencioso y dedicado, los apoyos terrestres prestados por el personal de carga del Grupo de Operaciones Base de la IIª Brigada Aérea han logrado movilizar una alta cantidad de carga valiosa para el control de la emergencia sanitaria que vive el país, bajo una constante que desconoce horarios ni descanso optimizando los procesos de seguridad aeronáuticos y las reglamentaciones vigentes con los que cumple cada vuelo que realiza la Institución.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail