El 18 de mayo de 1942, una semana después del ingreso de la primera promoción de Cadetes desde la civilidad a la Escuela de Aviación, se iniciaron las clases formales en el Plantel.
A comienzos de la década de 1940, se incorporaron los primeros profesores civiles a la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado". Dentro de este primer grupo de docentes se encontraban Armando Torres Cuevas y Esteban Doña Uriarte, quienes por décadas impartieron las asignaturas de Historia y Matemáticas, respectivamente; fueron ellos los primeros en hacerles clases a los recién ingresados Cadetes. Meses más tarde se les sumaron el profesor de Educación Física, Hernán Téllez Calderón, y el profesor de Meteorología, Erick Trollund Acosta, conformándose así el primer Cuerpo de Docentes del Plantel Formador.
Si bien antes de esa fecha profesores civiles ya les hacían clases a los oficiales alumnos, no se realizaban de manera regular. Por esta razón, desde fines de la década de 1980, el mando institucional ha reconocido el 18 de mayo como el “Día del profesor civil”, fecha en que comenzó la relación de fraternidad y profesionalismo entre los docentes y los Cadetes de la Escuela de Aviación, y que se conmemora cada año en la Fuerza Aérea de Chile.
Luego de 78 años de que comenzó esta estrecha relación entre profesores y Cadetes de Aviación, se mantienen intactos el compromiso, profesionalismo y espíritu de los docentes del Plantel Formador.