Autoridades sobrevolaron Palena para dimensionar los efectos del frente de mal tiempo.
Desde el aeródromo de Nueva Chaitén el helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación N° 5 rápidamente se configuró en modo rescate para ir en apoyo de dos personas, las cuales fueron evacuadas mediante el tecle de la aeronave, desde donde descendió un Comando de Aviación, experto en este tipo de maniobras, para extraerlos del lugar.
El hecho ocurrió durante un sobrevuelo por la Provincia de Palena realizado la tarde del sábado 16 de mayo por el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos y Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, junto al director regional de ONEMI, Alejandro Vergés, y del Seremi de Obras Públicas, James Fry.
Las autoridades pudieron dimensionar desde el aire los efectos del frente de mal tiempo. “Tenemos 11 puntos de conectividad con afectación”, señaló el Seremi de Obras Públicas, agregando en el sector de El Amarillo, en el interior del Valle El Turbio, se pudo divisar a unas personas que necesitaban ser evacuadas de urgencia.
“Vimos un alud, varias casas que estaban destruidas y a una persona haciendo señas desde arriba de un techo, por lo que procedimos a efectuar el operativo de rescate antes de que las condiciones meteorológicas lo impidieran”, explicó el General Eguía.
La aeronave aterrizó en Chaitén, frente a la plaza, para trasladar a los rescatados hasta el hospital de la localidad.
En tanto, el director de ONEMI dijo que “en sectores bajos de ríos, hay saturación importante del terreno, lo que obliga a continuar con las previsiones necesarias y evacuaciones de personas que están en riesgo”.
Una vez terminado el operativo, la aeronave de la FACh, con las autoridades a bordo, regresaron hasta la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt.