Equipo médico institucional realizó evacuación aeromédica de tres pacientes desde Santiago a Concepción.
A bordo de una aeronave C-130 Hércules, de dotación del Grupo de Aviación N°10, de la Fuerza Aérea de Chile, la Institución trasladó el sábado 16 de mayo, a dos pacientes altamente infecciosos del Hospital Padre Hurtado y uno del Hospital Dr. Sótero del Río de Santiago hasta Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de la ciudad de Concepción.
Con motivo de esta operación aérea, las personas contagiadas por COVID-19 requirieron de un complejo sistema de aislamiento y soporte vital avanzado, con un monitoreo constante entregado por el Equipo de Evacuación Aeromédica de la División de Sanidad de la FACh.
El manejo de cada cápsula de aislamiento epidemiológico es efectuado por una tripulación institucional que considera anestesiólogos, enfermeros, paramédicos y enfermeros de combate, que tienen cursos de medicina en aviación, aeroevacuación y formación en conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, contando además con capacitación para Unidades de Cuidados Intensivos.
Cada uno de estas capsulas, permiten mantener el ambiente interno del paciente separado del exterior, ya que cuentan con múltiples filtros de alta eficiencia, con los que se produce un sistema denominado “de presión negativa”.
En la oportunidad, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, manifestó que esta operación aérea “es una forma concreta y directa de cómo la Fuerza Aérea contribuye a salvar vidas y un claro ejemplo del trabajo en equipo. La FACh a través de sus medios, ejecuta un puente aéreo sanitario trascendental para el traslado no tan sólo de personas que padezcan coronavirus, sino que además ha transportado más de treinta mil dosis de vacunas y aproximadamente quince mil kits de reactivos químicos, a lo que se suman 110 operaciones aéreas en los últimos días”.
Asimismo, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que “la labor que realiza la Fuerza Aérea en beneficio de todos los chilenos es invaluable y se ha sostenido durante toda esta emergencia sanitaria que vive el país”.
Es importante destacar que gracias a la polivalencia de los medios de la Fuerza Aérea, la Institución continúa apoyando a la comunidad en atención a los requerimientos realizados por la autoridad, los 7 días de la semana y las 24 horas del día.