14/05/2020

IMPORTANTE CAPACITACIÓN A PERSONAL DE CARABINEROS, EJÉRCITO, ARMADA DE CHILE Y DEL SAMU

Durante esta jornada, personal institucional efectuó una capacitación para el traslado en cápsulas de aislamiento individual.


El jueves 14 de mayo, personal de Sanidad y del Hospital Clínico Institucional realizó, en la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, el curso Traslado Aéreo de Pacientes Altamente Infecciosos a integrantes del Grupo de Transporte Terrestre de Carabineros de Chile, personal de Ejército, la Armada y del SAMU.

“La FACh siempre busca la interoperabilidad entre distintas instituciones tanto de las Fuerzas Armadas y de Orden, así como de la civilidad. Para ello, de manera permanente efectuamos este tipo entrenamiento que tiene la finalidad de poder ampliar nuestra fuerza en beneficio de la comunidad”, señaló el Jefe del Departamento Operativo de la División de Sanidad de la FACh, Comandante de Escuadrilla (S) Gino La Rosa.

Durante el entrenamiento realizado por el Departamento de Alistamiento Médico Operativo de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea, se utilizaron aeronaves C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación Nº 10 y Helicópteros MH-60 Black Hawk de dotación del Grupo de Aviación Nº9, en modalidad aerosanitaria, con el propósito de preparar técnicamente al personal en caso de asistir a pacientes con características de COVID-19.

En este sentido, el Comandante La Rosa destacó las capacidades polivalentes de los medios aéreos de la Institución. “Como Fuerza Aérea de Chile somos flexibles en el empleo de los medios. El traslado se puede realizar tanto en helicópteros como en aviones de ala fija, aviones de transporte. Todos los medios están disponibles para el empleo en beneficio de la comunidad”.

Como parte de las capacitaciones se consideraron materias relativas al material aéreo, trabajo de coordinación logística, elementos de protección personal, armado y utilización de cápsulas de aislamiento, desplazamiento de una Evacuación de Paciente Critico “EVACRIT” categorizado como altamente infecciosos, así como procesos y procedimientos de aerotransporte regidas en la normativa institucional N.O.F.A. Nº100.101, que tiene protocolos establecidos de protección de la tripulación y de la aeronave utilizando una cámara de aislamiento de presión negativa, las que ya han realizado diversas operaciones durante el estado de emergencia sanitaria en el país.

El especialista en traslados altamente infecciosos, Capitán de Bandada (S) Diego Mora, explicó las características de estos equipos de traslado que tienen, entre otras capacidades, un simulador clínico, mangas para el control de temperatura, acceso para suministrar los distintos medicamentos y ventiladores mecánicos de transporte. “Estos sistemas cuentan con filtros de alta capacidad que disminuyen el riesgo de contagio, casi lo anulan, son filtros que nos permiten tener, tanto al personal sanitario como al personal de cabina y tripulación, en forma segura durante el traslado”, dijo.


Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail