Destacamos la incesante labor que realiza el Grupo Sanidad para combatir el COVID-19.
Cada 12 de mayo, el personal de enfermería de la IIª Brigada Aérea celebra el Día Internacional de la Enfermería, que reconoce la honorable labor que desempeñan día a día estos (as) especialistas, más aún, en esta oportunidad, donde el compromiso con la comunidad ante la emergencia sanitaria ha postergado los saludos y la celebración, dando paso a largas jornadas de servicio.
Como parte de los profesionales de la salud de la Brigada, los enfermeros se encuentran desde los inicios de la crisis sanitaria al servicio de esta Unidad y la comunidad. Iniciaron este período dando a conocer los protocolos, que se han estado aplicando en los servicios y labores diarias de la Brigada, en las aeronaves de los Grupos de Aviación Nº9, Nº10 y en el Servicio Aerofotogramétrico y con las patrullas que se despliegan cada día en tareas de apoyo a la comunidad.
Así, los enfermeros integran cada una de las patrullas que han estado brindando apoyo en la custodia de centros de abastecimiento, centros de salud y en las comunas en cuarentena, a quienes, a su vez, los han preparado en procedimientos de primeros auxilios. Se destaca también que, en cada relevo de patrullas, son los enfermeros los encargados de desinfectar el equipo táctico que estas utilizan.
Paralelamente, monitorean al personal de la Base Aérea que ha presentado síntomas, derivando los casos más críticos al Hospital Institucional junto con brindar asesoría a las familias, a quienes a través de videollamadas les han podido entregar recomendaciones de cómo sobrellevar esta emergencia.
Respecto de las operaciones aéreas, el personal de enfermería también cumple una relevante tarea con las tripulaciones de vuelo en el control del uso de kits sanitarios, que van a bordo del avión. Se encargan de realizar control de temperatura y chequean a cada uno de los pasajeros que embarcan en las diferentes aeronaves. Esta última semana, por ejemplo, han estado monitoreando a la tripulación del Boeing 767 que trasladó desde China 117 ventiladores mecánicos.
Estos dos últimos meses ha quedado de manifiesto su espíritu de sacrificio en medio de la pandemia que enfrenta el país, generando así espontáneas muestras de reconocimiento a estos especialistas de la salud, pues con esta silenciosa, pero vital labor, demuestran su compromiso, vocación y lealtad hacia la Institución y su país.