Aviadores Militares de dotación de la IIIª Brigada Aérea apoyaron activamente el trabajo de fiscalización y de seguridad pública que realiza Carabineros en toda la ciudad de Puerto Montt.
Más de 600 efectivos se sumaron el lunes 11 de mayo al trabajo que realiza diariamente Carabineros y las patrullas de la Fuerza Aérea de Chile en la ciudad de Puerto Montt, con el propósito de detectar delitos, como tráfico de drogas, infracciones de tránsito y evitar comercio ambulante, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por COVID-19 en el cual se encuentra el territorio nacional.
Así lo manifestó el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, quien efectuó una revista al funcionamiento de los puntos de control instalados en la población Mirasol y en el sector de Puerta Sur.
“Para realizar esta misión se dispuso un incremento de 600 efectivos, con el propósito de detectar a extranjeros indocumentados, delincuentes con causas pendientes, tráfico de drogas y gente que no esté cumpliendo la cuarentena; pero, especialmente, fiscalizar al comercio ambulante en la calle Antonio Varas. Hemos estado desde las 10 de la mañana realizando estas actividades en la comuna de Puerto Montt”, explicó el General Eguía, quien agregó que también realizaron fiscalizaciones reforzadas de este tipo en la aduana sanitaria de San Pablo, donde se detectó por parte de Carabineros ingreso de droga.
Durante las primeras horas de este operativo conjunto se efectuaron 34 detenciones, las cuales están vinculadas al microtráfico, órdenes de detención vigente y desórdenes públicos. Además, se realizaron 24 denuncias por hallazgo de vehículos robados, infracciones de tránsito y circulación en estado de ebriedad en la calle. Todo lo anterior, gracias a las más de 1.300 fiscalizaciones a vehículos, transeúntes y a locales comerciales. Según la Autoridad Militar, este tipo de operativo conjunto, entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, se van a seguir realizando, a fin de entregar la seguridad necesaria a los vecinos de la capital de la Región de Los Lagos.